Ayer miércoles 28 de octubre de 2020 se inauguró la 18 ava edición del Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM), siempre impulsando al cine mexicano, y contó con la participación del director Alejandro González Iñárritu para presentar la película Amores perros a 20 años de su estreno, misma que inauguró el festival con una versión restaurada.
Esta oferta se sumó a la selección de cortometraje mexicano en línea, compuesta por 40 cortos de la selección oficial disponibles de manera gratuita en la página del festival. No se presentó lo mejor del FICM en la Ciudad de México, con la intención de que el público de la capital se sume a
la oferta digital del festival, ya que la salud es prioridad. La sección de largometraje mexicano la integran Amalgama, de Carlos Cuarón, ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; La diosa del asfalto, de Julián Hernández; Fauna, de Nicolás Pereda; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano; Ricochet, de Rodrigo Fiallega; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo.
¿Pero, qué tendría que ver Norma del Rivero con todo esto? Bueno, para quien no la conozca, permítanme presentarla.
Norma del Rivero es una actriz de larga trayectoria. Innumerables las veces que ha dado voz y sentimiento a mujeres de la historia a través de Radio Universidad. En internet se pueden escuchar sus actuaciones en el papel de Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar y otras tantas.
La vi actuando en el teatro, magníficamente, en el papel de Camille Claudel y María Montessori; la vi en algunas películas cuyos títulos no vienen ahora a mi memoria. Además, tuve la enorme fortuna de compartir con ella, por más de 10 años, las clases de filosofía que organizó la maestra Lourdes Enríquez junto con la maestra Carmen Torres Monroy.
A partir de esas entrañables horas de intensas reflexiones que terminaban en franco y lúdico compañerismo, Norma se convirtió, no sólo en la voz de Nietzche cada vez que nos leía pasajes de sus libros, sino en una de las "conses" de mi vida. Siempre de voz amable, dulce y solidaria. La reina sin igual de los chiles en nogada que nos reúne desde entonces cada mes de septiembre y al cual solo hemos faltado este año, lamentablemente, por razones obvias.
Norma, es la mujer que, además de dar todo su apoyo histriónico y moral, también ensuciaba los dedos del gran actor y queridísimo amigo, Emilio Echevarría, para caracterizar el personaje del "Chivo" que tanto peso tuvo en la historia de "Amores perros" y en donde también actuó la hija de Emilio, la también actriz Lourdes Echevarría.
Es también madre de la muy talentosa actriz, Fernanda Echeverría, a quien he seguido desde sus comienzos con singular interés y entusiasmo, ya sea en el cine o en su ya larga trayectoria en el teatro independiente. A Fernanda la vimos recientemente por el Canal 22 en el largometraje de la directora Patricia Arriaga: "Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas", en donde la actriz Arcelia Ramírez fue la gran protagonista. Se pueden ver entrevistas y pequeñas actuaciones de Fernanda a través de Youtube. El día de ayer, se presentó en el Festival una película en donde también aparece Fernanda. Así que Norma ha sido la inteligente actriz, amorosa consejera y acompañante de toda una familia de artistas.
Por todos estos triunfos, por el profesionalismo, el esfuerzo y el amor que ha prodigado durante tantos años, hoy me permito este pequeño homenaje a la actriz y gran amiga, "Norma del Rivero, la mejor de muchas".