El maestro artesano Jaime Amador Romero y Sarabia, originario de Huitzilac, inauguró su obra “Teponaxtle Xochicalco” en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) como la pieza del mes de mayo.
Con 80 años de edad, Don Jaime se ha dedicado desde su juventud no solo a la talla en madera también ha incursionado en la talla en piedra, usando piedra volcánica, de río y de vez en cuando, obsidiana. Asimismo, sus inicios en el arte se fueron en la pintura en diversas técnicas, inspirado principalmente por su tatarabuelo, quien se dedicó al arte sacro en pintura.
La pieza que presenta en esta ocasión es un “Teponaxtle Xochicalco”, obra tallada en madera de pino (ocote) de recicle, madera con la que el maestro Jaime crea desde cero, ahuecándolos, tallándolos y afinándolos, para producir, no solo una pieza hermosa, si no armónicamente útil como instrumento musical.
Para esta ocasión especial, se inspiró en las grecas de las pirámides de la zona arqueológica de Xochicalco, pues uno de sus propósitos es promover la cultura morelense a través de su arte.
“Morelos tiene mucha cultura y raíces, mis abuelos siempre me contaron muchas historias, y en ellas baso mi trabajo, principalmente mi abuela que me hablaba mucho de la cultura prehispánica, ella fue tlaxcalteca y conoció a Zapata. Yo creo que es muy importante difundir nuestra cultura”, expresó el maestro Jaime Amador Romero y Sarabia.
Recibió la invitación por parte de Alva Villalobos, coordinadora del MMAPO para realizar una pieza de talla en madera y exponer en el museo, para promover su talento y sobre todo rendirle un homenaje a su importante labor.
El maestro Jaime comentó que le pidieron hacer una obra relacionada con Morelos, y pensó en Xochicalco. Se dio a la tarea de investigar respecto a la cultura de Xochicalco y todo lo relacionado con el Teponaxtle. El tiempo que tardó en crear esta pieza fue de aproximadamente un mes.
Durante la inauguración, estuvo acompañado por sus familiares, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos y de Cultura y Turismo de Huitzilac.
Su nieta, Victoria Guadalupe, compartió con los presentes el proceso que su abuelo realizó para la creación de esta magnifica pieza, que hoy se exhibe en uno de los museos más importantes de Morelos.
“El tomó un tubo que vio en su casa y de ahí empezó a hacerlo, poco a poco hizo el hueco del teponaxtle. Después, dibujó con un utensilio especial para quemar la madera, y a tallar el diseño para plasmar los elementos de Xochicalco. Buscó piel para tapar los huecos y tuvo la imagiación de hacer tornillos de madera para cerrarlos. Él trbajó día y noche en esta pieza, y se esfuerza cada dia por ser mejor y disfruta mucho lo que hace, es un excelente escultor en madera”, dijo Victoria Guadalupe.
Alva Villalobos destacó que el trabajo de talla en madera no es algo fácil, y realizar esta exposición y presentarla en el MMAPO es un reconocimiento para el maestro y una forma de valorar su excelente labor.
El maestro Jaime Romero se mostró muy feliz y agradecido por la oportunidad de presentar su obra, además de que compartió con los presentes diversas anécdotas de su vida.
La pieza del mes “Teponaxtle Xochicalco” permanecerá en el MMAPO hasta mediados de junio, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube