Sin duda alguna, el nuevo formato de elección de las dirigencias seccionales del SNTE, alentará a la formación de varias planillas que dará oportunidad a los maestros y maestras a organizarse para poder competir y ser una opción viable para dirigir el destino de los agremiados.
Una de las expresiones que en los últimos tiempos ha venido al alza es la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (COATEMOR) fundada en el año de 1996 por el Maestro Basilio Castillo, Dolores Ramírez Alvear, Ana María Ramírez Alvear, Minerva Onofre Sánchez, Patricia Jaimes, Guadalupe Ventura y Esther Valencia. Esta coalición fue apoyada por el Profesor José Escobedo Coronado miembro del CEN del SNTE, quien organizo el Frente Nacional Magisterial. Ahora es representada por Yossmin Castillo Castrejón quién ha tomado un protagonismo en las demandas de muchos sectores de Maestros, como los del Programa de Inglés, RZ, los nuevos Maestros de ingreso y otros más.
Sin duda alguna, los tiempos de gestoría y tramitología en época de pandemia ha sido aprovechada por Yossmin, ya que no ha dejado de estar presente en su oficina “del arbolito” en el IEBEM atendiendo a los Maestros.
Surgió como figura política – sindical en el movimiento en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el 2008, crucificándose en frente del Palacio de Gobierno, y de ahí su activismo hasta la fecha, que ha ido incrementándose.
Aunque su expresión no tiene tantos seguidores, es de valorar que su estrategia es aglomerar a los Secretarios Delegacionales de todos los niveles, lo que significa que la apuesta es convencer a los maestros que desde la base magisterial se puede hacer un cambio a la política sindical.
Su proyecto alternativo que está basado en un sindicato plural, libre y auténtico que defienda los derechos de los trabajadores de la educación en todos los niveles, además de mejorar la calidad educativa, amén de no defender a maestros faltistas, violadores y drogadictos.
Importante su estrategia de promoción a través de las redes sociales en las cuales muestra sus gestiones ante el IEBEM, lo cual, le ha dado muchos reconocimientos de los Maestros.
Si integra en su planilla a líderes que no tengan mácula, tendrá buena oportunidad de ganar, sabiendo que el voto directo de cada integrante de la sección 19 se va a atomizar y eso será una ventaja.
COATEMOR es una corriente al interior del SNTE en Morelos que no está en conflicto con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, lo que podría ser una ventaja para que sea impulsada por ellos, o integrarse a la planilla institucional, es algo que podremos ver en las próximas semanas
Muy relevante será el cómo se acomodarán las fuerzas políticas sindicales en Morelos para el relevo de la dirigencia de la Sección 19 del SNTE en Morelos.
Es interesante el panorama que se esboza en la sucesión de la dirigencia de la Sección 19 del SNTE, como se dice coloquialmente “en política no hay sorpresas…hay sorprendidos”
En el artículo anterior comenté que los homologados podrían ser la fiel de la balanza y COATEMOR podría ser beneficiado del apoyo de ellos.
Esperamos que esta elección sea la oportunidad para que verdaderos líderes puedan realizar sus sueños de la democratización del SNTE.
Serán cuatro las posibles planillas: la de redes sociales progresistas, del movimiento magisterial de bases, la coalición de trabajadores de la educación y la institucional.