El Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado en el Palacio de Cortés, culmina la celebración de su 50 aniversario con la inauguración de la exposición colectiva "El caballo se extravió. Arte contemporáneo en el Palacio de Cortés", en la que participan 17 artistas de Morelos, cuyas obras dialogan con el acervo y el espacio de este recinto.
Asimismo, con esta muestra, el museo reabre sus puertas tras permanecer cerrado temporalmente por la remodelación de su segundo nivel, realizada en septiembre por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Proyecto de intervención entre artistas y museo
Esta exposición de arte contemporáneo es un proyecto de intervención cuyo principal objetivo es establecer un diálogo entre el acervo del museo, su discurso y la creación artística local, buscando entablar una conversación entre el público, la historia del museo, su pasado y su presente.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Estamos en lo que probablemente es el edificio más antiguo del continente americano. Aunque es un museo del INAH, dedicado principalmente a la historia e investigación antropológica y arqueológica de Morelos, el hecho de que cerremos esta celebración dialogando con artistas contemporáneos, nuestra colección y el espacio mismo, es una forma de reivindicar nuestra vocación como un recinto abierto para todos y todas", expresó Rodolfo Candelas Castañeda, director del Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
La exposición está integrada por 17 piezas realizadas por reconocidos artistas de Morelos, con curaduría a cargo de Cisco Jiménez.
Entre los artistas participantes se encuentran:
- Germán Venegas,
- Yunuen Díaz,
- Gabriel Garcilazo,
- Mineva Ayón,
- Carlos Ballester,
- Sebastián Baudrand,
- Ernesto Ríos,
- Contel,
- María Antonieta de la Rosa,
- Cisco Jiménez,
- Lalo Lugo,
- Gerardo Montiel Klimt,
- Tonatiuh Pellizzi,
- Alfredo Romero,
- Alec Dempster,
- Ray Smith
- Magali Lara.
Cisco Jiménez destacó que este museo siempre ha tenido un valor simbólico muy importante y ahora se convierte en el epicentro de la vida cultural de la ciudad. “Tanto hacia atrás como hacia adelante, estamos rodeados de instituciones culturales que hacen grandes esfuerzos por renovarse y actualizarse”.
"El Palacio de Cortés está tomando esa batuta y sumándose a la vorágine de actividad cultural en la ciudad. Se abre a propuestas actuales que conviven con el acervo del museo; sin duda, es un gran momento", afirmó Jiménez.
Agregó que la selección de las piezas representa una muestra de las tendencias del arte contemporáneo de Cuernavaca y de Morelos, ofreciendo al público una propuesta innovadora.
Fichas azules destacan las piezas de la muestra por todo el museo
Lejos de limitarse a la sala de exposiciones temporales, esta muestra está distribuida por distintos espacios museográficos y arquitectónicos del museo. Los visitantes encontrarán las obras en proximidad con las piezas del acervo o los espacios del Palacio de Cortés, con los que las obras dialogan, hacen apuntes o conviven. Las obras de la exposición están identificadas con fichas azules.
Durante la inauguración, se contó con la participación musical de la DJ Verónica Elton, quien presentó un proyecto de Electrodanzas titulado "Zapateando", inspirado en las danzas tradicionales de Morelos.
La exposición "El caballo se extravió. Arte contemporáneo en el Palacio de Cortés" permanecerá en el museo hasta el 31 de marzo de 2025. Visítala de martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas. Entrada general: 95 pesos.