El Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado la interior del Palacio de Cortés, permanecerá cerrado a partir de este 3 de septiembre y hasta el 1 de octubre debido a trabajos de rehabilitación que se realizan en nueve salas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en este recinto.
“En este momento está la restauración en los pisos de nueves salas, lo que implica el uso de algunos materiales que pueden afectar a los visitantes y a los propios trabajadores, y, como una medida de protección para todos, se tomó la decisión de este cierre temporal, en el sentido de continuar con los trabajos que hemos llevado a cabo desde que abrimos de nuevo el museo, y que van a seguir el próximo año”, expresó Rodolfo Candelas Castañeda, director del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Pese a ello, dijo, los eventos programados para este mes en el auditorio Juan Dubernard sí se realizarán.
“Para este mes teníamos ya programados alrededor de cuatro o cinco eventos en el auditorio Dubernard y sí se podrán llevar a cabo, por las condiciones de que el auditorio es un edificio autónomo de nuestro museo y no afectan para nada los trabajos de restauración”.
Mencionó que la restauración en distintas partes del inmueble es un trabajo que se da en diversas etapas, pues hay un compromiso por abrir el museo en su totalidad, que esperan pueda darse el próximo año.
“Posteriormente, viene la parte museográfica y esperemos que no implique también un cierre temporal, tal vez algún día por el movimiento de piezas grandes, pero no tenemos previsto algún cierre posterior. Todos estos trabajos en general son para servir mejor a nuestros visitantes, es para el bien del museo y de la sociedad morelense".
Desde su reapertura, en marzo de 2023, el inmueble histórico ha tenido muy buena afluencia, pues la gente realmente se interesa por visitar este espacio y conocer más sobre la cultura del estado.
Uno de los momentos clave para el museo, y que atrajo gran afluencia e interés de la gente fue la llegada de la pieza del Portal al inframundo, conocida también como Monstruo de la Tierra o Monumento 9 de Chalcatzingo.
“Se reguló mucho el interés de la gente por conocer la pieza, e incluso el proceso de restauración fue abierto al público, diseñamos este display museográfico para que la gente pudiera ver cómo se restaura una pieza, algo que nunca se había visto, pero decidimos mostrarlo a la gente y fue muy concurrido”.
Recuerda que podrás visitar nuevamente el museo del Palacio de Cortés a partir del 1 de octubre, cuando reabra sus puertas al público en general.