En el Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo) se realizó la inauguración de la Pieza del Mes, que corresponde a la obra "Pancho Torres" personaje principal de la Danza de los Vaqueros de Ocuituco, que principalmente se presenta durante la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción.
Esta importante danza cuenta la historia de los antiguos hacendados y su estrecha relación con los integrantes del pueblo, narrado desde el punto de vista de una toreada.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La pieza fue presentada por Lidio Altamirano Vargas, Josafat Sánchez Altamirano y J. Félix Villa Altamirano, quienes desde hace más de 40 años participan, promueven y preservan la tradicional Danza de Vaqueros.
"Esta danza viene de los ancestros, es una joya que ellos nos dejaron y la seguimos conservando en Ocuituco, Morelos y por tradición nos presentamos el 15 de agosto. La danza se compone de 12 personajes, con los músicos (violín y guitarra –anteriormente bajo quinto-), el que carga el toro y cuatro disfrazados que son Pancho Torres, Luciano, Salamanca y Manuel Alteran. Y se refiere a que ya venía la fiesta del 15 de agosto y la familia del pueblo quiere que se les haga una corrida de toros, entonces habla el señor mayordomo con su jefe de ellos, va con el amo quien autoriza la corrida de toros; el abuelo Tomás va a buscar al torito, no lo encuentra, y se le ordena al Guardatierra su búsqueda, el si da razón va por el toro y se organiza la jugada. Después de la toreada, el amo le ordena al caudillo destazar al toro para repartirlo entre toda la gente y es acompañado del señor Isidro Rosas y el señor Milán para hacerlo", expresó Josafat Sánchez Altamirano, quien participa en la danza desde hace 48 años.
Asimismo, mencionó que cada elemento de los que participan en esta danza, lo hace por fe, voluntad y devoción hacia la imagen, e incluso cada uno de los vasallos se despide de la imagen de acuerdo con sus sentimientos haciéndolo de corazón, ya que eso no está implicado en el guion de la representación.
Cuando se realiza la danza, generalmente es mucha la multitud que se arrima hacia la cuadrilla de vaqueros y luego no los dejaban bailar, entonces, los señores que van disfrazados, tienen la encomienda de alejar a la gente, por eso traen un animal, que avientan para que la gente se espante, salgan corriendo y abran plaza. Uno de ellos es Pancho Torres, personaje que hoy es la pieza del mes.
“Pancho Torres debe de saberse la mayor parte de la obra, porque en dado caso de que alguna de las personas que está hablando se les olvida parte de su papel, el trabajo de Pancho Torres es hacer bromas y payasadas junto a los otros personajes para desviar los defectos que llegan a suceder. Y ellos no hablan, sólo se comunican con un silbato”, dijo Lidio Altamirano, quien tiene ya 44 años participando en la danza.
Para participar en esta danza, no hay una edad específica, todos y todas las pobladoras de Ocuituco pueden hacerlo, si así es su voluntad, ya que depende de la fe de cada quien, no es sólo participar por participar. Incluso destacaron que el personaje de Pancho Torres tiene una manda especial que debe cumplir.
La vestimenta de Pancho Torres
La pieza que se exhibe en el MMAPO simula un personaje con elementos característicos especiales como un sombrero, una máscara, con un saco, pantalón, botas y un morral, que además de acompaña por el torito pinto, el cual es una pieza de madera original de la danza, ya que se ha conservado durante más de 40 años.
“Pancho Torres, usa una máscara de cuero que se realiza de manera artesanal con material reciclado. Debe llevar un sombrero, un morral porque en aquellos tiempos cargaban ahí su memela; llevan una vara de palo para su defensa; saco con chaleco, pantalón y botas, y todo debe ser reciclado o de uso, no puede ser nuevo”, dijo Josafat Sánchez.
Asimismo, destacó que esta danza no tiene una fecha especial de haberse iniciado, sólo saben que viene desde los ancestros y se ha preservado con el paso de los años.
“Cuando yo empecé a realizar la danza, mis maestros tenían entre 70 y 75 años, y me decían que sus abuelos ya participaban, por eso no sabemos con exactitud, cuántos años tiene desde que inició”.
Para los participantes de esta danza, es un orgullo realizarla y preservarla, úes cada vez que la presentan es una gran felicidad, ya que forma parte de sus raíces y de su identidad cultural.
Además de presentarla en Ocuituco, también han estado en Cuernavaca, Chalma, Tlayacapan, Villa de Ayala, Tlacotepec y Totolapan, entre otros lugares.
“Es una obra muy completa y bonita, tiene cosas chuscas, tristes y felices, por eso nos gusta y la disfrutamos mucho”.
Los participantes comienzan la preparación de la danza desde mediados de junio, con ensayos cada fin de semana, para realizar el ensayo general el 13 de agosto y presentarla el 15 de agosto, y así hasta el 17 de agosto dependiendo la organización de la fiesta patronal.
La Pieza del Mes “Pancho Torres” permanecerá en el MMAPO hasta mediados de junio, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.