Panteón de Tlaquiltenango se pinta con los colores del Día de Muertos

"Estamos realizando el mural del miquiztli con elementos que son de la identidad mexicas, toltecas olmecas", señalan los hermanos Julián y David Herrera

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 12 de octubre de 2022

El reto para los hermanos Herrera Albarrán, quienes lleván tres días de jornadas de trabajo, es terminar este mural para el viernes / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Como parte de las celebraciones por el Día de Muertos en Tlaquiltenango, se están pintando murales en la barda perimetral del viejo Panteón Municipal; los hermanos Julián y David Herrera Albarrán destacan que uno de los objetivos de su obra es plasmar las tradiciones, la cosmovisión y el sincretismo que hay en torno a esta celebración.

Los hermanos Herrera Albarrán inician su jornada artística desde las 9:00 horas en el Panteón Municipal, la obra contempla pintar 60 metros de las dos bardas de la entrada al camposanto de Tlaquiltenango. Julián y David, a quienes se conoce porque han pugnado por el respeto de las tradiciones y la preservación de la cultura, ahora como funcionarios municipales se dieron a la tarea de realzar la celebración del miquiztli.

Julián Herrera agradece el apoyo y aporte histórico que les comparte la maestra Maritza Álvarez para hacer estos murales con la originalidad de nuestros ancestros que habitaron aquí.

"Estamos realizando el mural del miquiztli con elementos que son de la identidad mexicas, toltecas olmecas, y eso que nos ha dado a conocer a nivel mundial ha sido por la creación de nuestros ancestros, la festividad solemne del día de los muertos".

En 30 metros registran estampas de la cosmovisión y en el otro extremo, los otros 30 metros, el sincretismo hasta llegar a nuestros días, que de alguna manera se ha ido formando y ha dado ese significado pluricultural.

David Herrera, conocido como “El tribilín” y a cargo de la dirección de embellecimiento municipal, agradece la confianza del profesor Carlos Franco, quien reconoce el interés por preservar y fomentar la historia y cultura de Tlaquiltenango que en su familia han defendido.

“Queremos que Tlaquiltenango sea reconocido, porque amamos nuestro pueblo. No somos oportunistas, ni somos gente que llegamos de otros lados, nosotros estamos defendiendo nuestro municipio y hay que proyectar lo que tenemos y hoy queremos plasmar algo artístico al que todos pueda acceder y disfrutar”, dijo al reconocer el trabajo artístico de su hermano y otros como él poniendo su granito de arena.

El reto para los hermanos Herrera Albarrán es terminar este mural para el viernes, día que empiezan los recorridos de las leyendas y así cuando la gente empiece a visitar el panteón tendrá la oportunidad de disfrutar de la obra. Agradecen a las personas que les comparten agua y chicharrones durante las jorandas de trabajo que se extienden hasta las 23:00 horas.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!