Hace más de un año comenzábamos este camino, el entusiasmo como los sueños eran muchos. El camino era largo pero hoy ya somos 107 jóvenes trabajando colectivamente, compartiendo proyectos, ideas, responsabilidad y sueños. Construyendo alianzas, buscando y creando los espacios del cambio que, por muchos años, los adultos han monopolizado y se han adjudicado bajo la mezquindad.
La Red Mundial de Jóvenes Políticos Morelos hoy da un paso agigantado, uno que es producto del trabajo colectivo; de los proyectos impulsados cada mes; de los sábados en las brigadas de Albergue Terry; de las recolectas de despensa en Avenida San Diego; de los miércoles de artículos de opinión impulsados por Miacatlán; de los sábados de partidos con causa organizados por Bernard; de los círculos de lectura con Rafa; de las bibliotecas andantes en cada municipio; de las capacitaciones y los talleres del mes organizados perfectamente por Tamara; de los 300 árboles plantados en el corredor biológico Chichinautizin en Tlayacapan; de las rutas municipales y los recorridos inolvidables por el estado; de los torneos de ajedrez; de los jueves de REDatos; del “Pacto de la juventud por la inclusión” con IMPAJOVEN, Casa Ponti y Doctor Sonrisas; del congreso en Colombia; del “Proyecto de inspirar a las niñas y niños de Morelos” coordinado por Itzetl; de la campaña de salud mental en Xochitepec; del taller de compostas en Huitzilac organizado por Octavio; del concurso de “Reina catrina” en Puente de Ixtla impulsado por Norma; de la reforestación en Tlaltizapán; y de otros y muchos más proyectos que reflejan el compromiso que hoy los jóvenes tenemos con nuestro estado.
Estamos en la construcción continua de un camino más justo. Los roles de los jóvenes han cambiado, ya hemos tomado el rumbo de esta realidad y no la vamos a soltar hasta verla libre y justa, pues la libertad y la justicia social han sido nuestra bandera. Este año, el Premio Estatal de la Juventud 2020 en Morelos representa un triunfo compartido, no solo de los 107 jóvenes con nombre y apellido, sino también, de los 28 municipios que hoy comparten jóvenes con una meta colectiva, mejorar la realidad de aquellos rincones que los han visto crecer.
A todos esos jóvenes, gracias. Sé y reconozco su convicción, compromiso, resistencia y valentía. Soy afortunada de conocerles, pero más aún de encontrarnos en un camino compartido, aquel donde el sentido de pertenencia y lealtad a nuestra comunidad, se ve expresado en la voluntad de actuar en pro de ella. Y, para aquellos rincones de Morelos que nos han visto crecer, gracias. Gracias por acogernos. Para ustedes es el Premio, nuestros sueños y nuestra lucha.