Como parte de las actividades del proyecto “Tardes de letras” del Centro Cultural Pedro López Elías, el primer actor Ignacio López Tarso y su hijo, el también actor Juan Ignacio Aranda, presentaron de forma virtual la lectura dramatizada del cuento “Canastitas en serie” de B. Traven.
Cabe destacar que las actividades realizadas en este recinto ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, han sido posibles gracias a que el Centro Cultural Pedro López Elías fue premiado por la convocatoria para la reactivación de espacios escénicos independientes, lo que les ha permitido continuar su desarrollo y seguir atendiendo al público, de forma presencial y virtual. Específicamente las “Tardes de letras” es parte del proyecto Vagalee.
A través de una transmisión en la página de Facebook del centro cultural, los actores Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda se conectaron con el público para compartir este interesante cuento.
López Tarso saludó al público del Centro Cultural Pedro López Elías y con motivo de lectura de este texto de B. Traven recordó “Macario”, otra de las grandes obras de B. Traven y compartió con los espectadores su experiencia al protagonizar la película, la cual lo llevó por distintas partes del mundo.
“Saludos al público del Centro Cultural Pedro López Elías, es un placer estar con ustedes, y con motivo de la lectura de este texto de B. Traven, quiero recordar la filmación de una película con el bello texto de Traven ‘Macario’, que fue una película que filmamos en 1959, y en 1960 ya estaba propuesta para los premios de Hollywood como ‘Mejor película extranjera’ y me llevó por todas partes del mundo, casi con la película bajo el brazo, donde estuve invitado en países como India, Rusia, Irlanda, Israel y Estados Unidos, con gran éxito, sobre todo en la India. Y tengo el recuerdo de una foto, de un obsequio que recibí en manos del primer ministro hindú Nehru Jawaharlal”, expresó Ignacio López Tarso.
Los actores eligieron compartir en lectura dramatiza el cuento “Canastitas en serie”, el cual se incluye en la selección “Canasta de cuentos mexicanos”, originalmente publicada por la Compañía General de Ediciones en 1956.
Este cuento, narra una historia en la que un turista norteamericano llamado Mr. Winthrop, llega a la ciudad de Oaxaca, y en ese viaje, conocer a un hombre indígena, artesano que elabora y vende unas peculiares canastitas hechas a mano con paja y otros materiales, que se caracterizaban por ser muy coloridas, con diseños de flores y animales.
El turista se dio cuenta que el señor batallaba para vender sus canastitas, pues a pesar de que las tenía a un costo muy bajo, las personas no valoraban su talento y trabajo, y solían regatear el precio. Mr. Winthrop, al ver el precio tan accesible, decide comprarlas todas y llevárselas a su ciudad, Nueva York. Estando allá, busca hacer negocio con las canastitas, ofreciéndolas en un importante y destacado negocio de dulces, el dueño acepta y hacen el trato. El problema llega cuando el norteamericano vuelve a Oaxaca, y le pide al artesano hacer muchas canastas en serie, y discuten, ya que el precio aumenta y además, le será imposible hacer tantas, pues realmente él si sabía el valor de su trabajo y esfuerzo.
“Amigos los queremos invitar a visitar e manera virtual o presencial, las actividades que lleva a cabo el Centro Cultural Pedro López Elías, un lugar maravilloso lleno de conocimiento para toda la familia, aprovechemos todos este espacio, que es cien por ciento sustentable, y que está en el bellísimo pueblo mágico de Tepoztlán, en el estado de Morelos. Les mandamos un saludo, qué bueno que estuvieron con nosotros, leyendo este cuento”, mencionó Juan Ignacio Aranda.
Desde 2020, Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda, se han adaptado a la virtualidad con el proyecto “López Tarso en tu casa” realizando diversas obras y lecturas teatralizadas de grandes clásicos como “Leonardo y la máquina de volar”, “Macario, el ahijado de la muerte”, “El canto del cisne” “El de la figura triste” y “Melville en Mazatlán”.
Asimismo, este año, volvió a los escenario después de dos años, eligiendo el Teatro Ocampo y al público morelense, para compartir la obra “Una vida en el teatro” junto a Juan Ignacio Aranda, en julio pasado.
Al culminar la transmisión, el primer actor comentó: “Les repito que ha sido un verdadero placer leer para ustedes este cuento de Traven, disfrútenlo, interprétenlo a su manera y gócenlo”, finalizó.
Sigue las actividades del Centro Cultural Pedro López Elías en sus redes sociales, visítalo y apoya este importante proyecto, que se caracteriza por ser la primera biblioteca sustentable en América Latina.