“Patógeno del Siglo”

¡Que Hay de Nuevo…Viejo!

Araceli Mendoza | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 2 de abril de 2020

En una de mis colaboraciones de título “Anotomía”, mencionaba varios aspectos respecto a la medicina, hoy me preocupa todo lo relacionado con el Covid- 19, porque justo en el mes de Agosto pasado, un grupo significativo de pasantes de medicina solicitaban recursos, mejor salario y fueron ignorados por las instituciones que tenían que darles respuesta a sus peticiones, por otro lado el director del Seguro Social Germán Martínez, renuncia por falta de insumos. Todo esto que viene arrastrando el sector salud, con muchas carencias en todos los sentidos.

En cualquier crisis, los representantes del gobierno tienen la responsabilidad de informar a sus gobernados, y resolver el problema inmediato y con todo lo que estamos viviendo, que veremos al término de este problema de salud; realmente se hará conciencia de que seguro este tipo de problemas se presentarán, ya no sólo los terremotos, y el Covid-19 es y será una gran enseñanza para el gobierno al igual que para todos los ciudadanos. Todo tendrá que renovarse sobre todo en el ámbito de la salud, la 4T la coloco en segundo o tercer plano.

Se vieron tantas manifestaciones relacionadas con la salud, por falta de medicamentos para los niños con cáncer, el INSABI creado en una olla- express, y sin resultados. En mi opinión me deja una grave preocupación, que la respuesta por parte del gobierno sea verídica en todo lo relacionado al Covid-19 sea efectiva. Hoy nos indican que hay que estar en casa, y los que viven al día, en ésta cultura dónde si te quedas sin trabajo, vendes comida o manejas un taxi o una combi, o te vuelves parte del comercio informal, como te puedes poner a salvo del Covid-19.

Gran amenaza para los Adultos Mayores, aun estando sanos, Adultos Mayores con problemas de salud hay que cuidarlos, este virus tiene un riesgo de letalidad del 1%, está tasa lo haría más grave que la gripa estacional típica, colocándose en algún lugar entre la pandemia de influenza de 1957 (0.6%) y la pandemia de 1918 (2%).

Con todo lo que viviremos en esta pandemia, haremos conciencia de lo importante que es apostar por la investigación, por la salud y la educación, no podemos hoy ocuparnos de otro tipo de proyectos. Hay que ocuparnos de la investigación de tratamientos, vacunas.

Deseo que el Secretario de Relaciones Exteriores, este haciendo intercambio de información con especialistas en base a la experiencia que se está viviendo en otros países, e intercambiar datos, porque después del 30 de abril, como se manejara está pandemia, la vigilancia o seguimiento a los pacientes qué medidas se adoptarán, porque no creo que así de sencillo ya pueden salir de casa, creo que todavía falta mucha información para la población, los pacientes que se recuperaron podrán tener contacto después con las demás personas, como los van a manejar y me imagino tendrán un registro de estas personas afectas por el Covid-19 y el sector salud debe dar seguimiento en su recuperación.

Y no sólo sentimos este dolor por la salud sino también por lo económico que una epidemia puede imponer- ya estamos viendo cómo el Covid-19 puede interrumpir las cadenas de suministro el mercado de valores, sin mencionar la vida de las personas.

Una experiencia que dejará cicatrices en familias mexicanas; sueños, metas se verán interrumpidas por esta pandemia, vivíamos el día a día con prisa muy hecha la rutina de una casa, que hoy es diferente la paciencia, la tolerancia se tienen que practicar, los niños sin escuela como explicarles lo que está pasando, como educar en todas las medidas de higiene que se deben de tener en casa; modificar y sacar la creatividad, dejar de lado el egoísmo, ya no funciona esta situación nos ocupa a cooperar entre todos.

Email: quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

TEMAS