El artista y artesano Pedro Netzahualcoyotl originario de Tlaxcala, presenta su exposición textil "Con-textos" en el Centro Cultural Jardín Borda, en la que reúne piezas que realiza a través de técnicas ancestrales.
En cada una de sus piezas, Pedro busca el equilibrio entre su legado y evolución, plasmando un respeto y coexistencia entre la naturaleza y el universo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Siempre es un gusto volver a Cuernavaca, ciudad que considero como mi casa porque aquí me formé y dejé grandes amistades. Tenía pendiente exponer aquí, y ahora regreso con mi primera exposición individual, es un honor estar en estas tierras", expresó Pedro Netzahualcoyotl.
Asimismo, destacó que esta exposición textil, nace a partir de expresar sus sentimientos y sus vivencias a través de los hilos.
Además, tiene el objetivo de recordar a las personas el lenguaje universal que es la escritura y la línea. En el tejido las líneas se nombran trama y urdimbre, al entretejerse narran la historia de su evolución artística que inicia con los conocimientos adquiridos en su familia hasta sus actuales fuentes de inspiración en diferentes disciplinas, reflejo de su búsqueda incesante de mejora artística que ha sido guiada por sus maestros y la academia.
"Lo que trato de decir es que todos sabemos escribir, todos sabemos tejer, vengo a reafirmar eso, es una forma de expresar mi escritura con los hilos. Tengo una herencia textil muy arraigada y grande, soy la quinta generación en mi familia, y esta es la forma de comunicarme a nivel artístico y generar esa empatía entre la comunidad".
En esta muestra, Pedro presenta ocho obras, entre ellas un par de sarapes y gabanes, hilos diversos que son su material de trabajo, las lanzaderas que son la principal herramienta para tejer y los elementos naturales con los que realiza los pigmentos como pericon, azul añil y grana cochinilla.
"Mi objetivo es mostrar lo que hago día a día, que se note mi evolución artística porque nunca he dejado de experimentar y me interesa que vean la madurez en mi obra. Además, de que se enamoren del textil y lo acepten como un arte".
Con técnicas ancestrales y un estilo propio, Pedro ha obtenido múltiples reconocimientos, incluido el primer lugar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022. Su especialidad, el sarape, combina tradición y modernidad, destacándose por su perfección y profundo significado cultural.
Recientemente le fue otorgado el Premio especial a mejor obra en técnica y material tradicional en la XI edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2024.
"Me da gusto catalogarme como un alto competidor, para saber donde estoy parado y hacía dónde poner mis energías. Este premio es sobre el rescate con mejor técnica y obra, y la premiación será el 9 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, realmente estoy agradecido y contento".
La exposición "Con-textos" permanecerá hasta 20 de agosto, visítala en el Jardín Borda de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.