En el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), Pepe Ramírez Rábago presentó su primer libro titulado “Antes del Solsticio”, el cual cuenta una historia llena de magia y de posibilidades, basándose en la cultura de los mayas. Para esta importante presentación, el autor estuvo acompañado de la escritora y crítica de arte María Gabriela Dumay.
Cabe destacar que Pepe Ramírez, es ingeniero de profesión y se desempeña en esta área, sin embargo, siempre había tenido la inquietud de escribir un libro y desarrollar este talento, para compartir sus ideas y creatividad con el público.
“Mi profesión es ingeniería, pero hace unos años empezó a rondar una historia en mi cabeza, la cual tenía que ver con los Mayas, con los símbolos y un poco con las profecías, recordemos que en 2012 se pensaba que el mundo se iba acabar. A raíz de eso y cambiando un poco la semántica, surgió una historia que se basa en estas profecías pero que, sucede en 2021. Inclusive, hay un poco de humor al considerar que los Mayas eran disléxicos y que en vez de 2012, era 2021”, expresó Pepe Ramírez Rábago.
Asimismo, el autor destacó que el libro está dirigido más a los jóvenes, y habla sobre las posibilidades que tenemos para transformar nuestra vida, aquellas posibilidades para crear nuestra propia realidad y por ende, una realidad en conjunto con la sociedad. Un libro muy fácil de leer y con muchas enseñanzas.
Respecto al tiempo que le tomó escribir este libro, Ramírez Rábago comentó que tenía varios años con la idea de hacerlo, sin embargo, fue el año pasado durante la pandemia, que desarrolló por completo la historia, los personajes y cada uno de los mensajes que plasma en este escrito.
“La historia llegó a mi cabeza desde mucho antes, hay un símbolo en particular de la historia que es el Hunab Ku, y que quiere decir todos somos uno. A raíz de esta idea, es como empieza a surgir todo. Desde hace cinco años que tenía la historia, y escribirla relativamente me tomó corto tiempo, comencé en enero del 2021, y el proceso de escritura y edición duró aproximadamente entre seis y nueve meses”.
Durante la presentación, María Gabriela Dumay destacó que presentar esta primera novela de Pepe Ramírez es un placer y un compromiso. Placer, porque en lo personal disfrutó mucho su lectura y compromiso con el público que ya lo ha leído y con los futuros lectores.
Asimismo, dijo que su primer cuestionamiento surgió al tratar de definir el género literario en el cual ubicar a “Antes del Solsticio” y comentó, “La verdad es un libro como todos los buenos libros, tiene varias lecturas, esto es, habrá quien encuentre un libro de aventuras y quien se sumerja en una novela fantástica. Para mí se puede inscribir en un género que normalmente se aplica a las artes plásticas, el realismo mágico, aguas por las que navegan el gran García Márquez y Juan Rulfo. A diferencia de la literatura fantástica, el realismo mágico está profundamente atado a un mundo real donde suceden cosas que son diferentes a las de la realidad consensualmente aceptada”.
Además, narró que en esta historia, Pepe nos transporta desde una ciudad real, habitada por personajes que realizan trabajos y viven dentro de una cotidianidad que nada tiene de extraordinario, a una nueva percepción a partir de lo que como autor sostiene “no todo lo que vemos, sentimos, pensamos es real, y no toda realidad se puede ver”. Describió que son cuatro personajes, igualmente protagónicos, que se ven enfrentados a hechos aparentemente sobrenaturales, a veces oníricos, que los sitúan en una realidad diferente, no por eso menos real.
“Esta realidad alterna, se inscribe en el profundo misticismo del autor. Es esta otra forma de leer ‘Antes del Solsticio’, un libro que calará profundo en los buscadores de la verdad. Bien documentado antropológicamente y habiendo consultado teorías, mitologías y simbolismos, Pepe nos sitúa en un tiempo actual. La misión de los personajes consiste en permitir que el Quinto Sol continúe su viaje por nuestros ciclos, o sea un renacimiento en lugar de un final. Tan difícil misión como detener el paso de la pandemia”, dijo María Gabriela Dumay.
Adentrándose un poco más a la historia, compartió que, “cuatro desconocidos y cerca del final una quinta persona, descubre que pueden abrir facultades que todo el mundo posee, pero no todos usan, entre ellas, la comunicación con seres de otros planos. El desplazamiento por medio de viajes astrales realizados a voluntad y la percepción de seres de baja vibración que pretenden controlar el devenir del planeta. Para lograr su objetivo nuestros personajes deben realizar cambios profundos en su percepción de esta nueva realidad que se les ofrece. Es allí donde nos encontramos con la lectura de una novela de gran misticismo”.
Pepe Ramírez Rábago es originario de Cuernavaca, y fue en esta ciudad donde escribió toda la historia del libro, con el apoyo de la doctora María Gabriela Dumay. Y en la actualidad, han seguido este camino, pues ya están trabajando en otra novela, que esperan presentar en mayo próximo.
“Es una satisfacción enorme el escribir un libro, mucha gente lo ve como algo muy complicado con un reto muy granbde, pero el libro como tal no existe, sólo hay historias, hay capítulos y escenas. También cuando escribes, la historia salta y se entrelaza con tu realidad, entonces puedes descubrir cosas qeue no veías en ti mismo, y es algo increíble”, mencionó Pepe Ramírez Rábago.
Finalmente, el autor comparte el mensaje, de que todos podemos ser escritores y compartir con el público, “Siempre es buena oportunidad el pensar que queremos hacer con nuestras vidsas y empezar a caminar sin tener miedo a equivocarnos, todos somos escritores si plasmamos unas palabras”.
El libro “Antes del Solsticio” ya está disponible en formato digital y físico a través de la plataforma de Amazon.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?