Pilar García Garagarza inaugura exposición de escultura en cerámica

Durante estos últimos meses, la artista ha experimentado con un formato más grande

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 23 de junio de 2021

Pilar García Garagarza durante la inauguración de su exposición / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

La artista Pilar García Garagarza inauguró su exposición de Escultura de cerámica en la Galería Michael Hoey, como parte de la reapertura del espacio y de compartir con más artistas para reactivar las actividades culturales y artísticas en Morelos, ante el difícil año que hemos pasado por la pandemia.

En esta muestra, Pilar exhibe alrededor de 16 piezas en pequeño, mediano y gran formato, siendo éstas últimas las que ha trabajado durante este año.

"Han sido tiempos difíciles personalmente y decidí emprender una técnica de cerámica nueva, para hacer esculturas más grandes, fui al taller de Flor Molina, aprendí la nueva técnica y esto es lo que he estado trabajando este último año. Cuando Michael me ofreció el espacio, pensé que era un buen momento para mostrar este nuevo trabajo y aunque es pequeño, está perfecto para estas obras", expresó Pilar García Garagarza.

En sus piezas, podemos ver figuras humanas, máscaras, sirenas, bosque con figura y cabezas, que son temas que ha trabajado desde hace varios años a través de la cerámica en alta temperatura, ahora animándose a experimentar con un formato más grande.

"Me está gustando mucho esta técnica, y pienso que es un buen momento para estos tiempos en los que realmente no podemos hacer muchas cosas, y aprender algo nuevo ha sido muy satisfactorio".

Para su proceso artístico, Pilar suele realizar un dibujo previamente para expresar sus ideas y después moldear la escultura.

"Hay piezas que surgen al inspirarme viendo algunos libros o en general de varias ideas que tengo, pero si todo parte de un dibujo previo".

Durante la inauguración de la exposición, Laura Hoey, fue encargada de presentar a la artista, hablando sobre su semblanza, sus estudios y desarrollo profesional. Asimismo, Pilar dio la bienvenida a los presentes y agradeció por acompañarla en este importante evento.

"Es algo maravilloso volver a las galerías y a exponer nuevamente. La verdad ya extrañaba toda la actividad, estar con la gente, mostrar este trabajo que he hecho últimamente y que el público pueda apreciarlo".

La figura de Sirena es una de las favoritas de la artista / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Pilar cursó los primeros años de la carrera de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y en 1985 se interesó por la escultura, tomando el taller del maestro Lothar Kastenbaum en San Miguel de Allende, Guanajuato.

A partir de ese momento, al pasar de los años ha tomado distintos talleres, para su formación profesional. Desde 1990 radica en Cuernavaca, Morelos donde ha destacado por su talento y trayectoria artística. Además ha participado en distintas exposiciones colectivas y realizado algunas de forma individual en Ciudad de México y Morelos.

"Empecé a trabajar yeso y algunas cosas en bronce, pero después decidí trabajar con barro y me quedé ahí, porque es algo que me encanta. Mucho tiempo estuve haciendo cerámica utilitaria pero lo que más me gusta es la escultura".

Suscríbete a nuestro canal