El municipio de Atlatlahucan celebró la tradicional Fiesta del Pueblo, en honor a San Mateo, mientras también se preparan para la jornada de vacunación que habrá hoy y mañana.
San Mateo es uno de los santos más venerados por la población, incluso la parroquia principal de la localidad, ubicada en la cabecera del municipio, lleva por nombre Templo y Exconvento de San Mateo Apóstol de Atlatlahucan.
Desde temprana hora comenzaron las actividades en su honor con peregrinaciones y recorridos de la imagen de San Mateo en todo el municipio, música de banda en vivo y comidas en algunos hogares, misas y demás.
A pesar de la pandemia estas actividades se hicieron sin aplicar la sana distancia; sin embargo, la gente sí portaba cubrebocas.
Al caer la noche el Ayuntamiento realizó un baile popular masivo para seguir el festejo, el cual culminó hasta altas horas de la noche. Los Gatos Negros y Banda El Mexicano amenizaron el acto.
Dichas actividades causaron controversia entre la población, pues si bien algunos ciudadanos se mostraron de acuerdo otros opinaron que aún no es tiempo de realizarlas pues aún continúa la pandemia por Covid-19.
A la par, el municipio se prepara para las jornadas de vacunación a realizarse hoy y mañana a partir de las 9 horas en las instalaciones del CEDIF. Las segundas dosis están destinadas para personas de 30 a 49 años y primeras inmunizaciones para los de 18 a 29.
El santuario fue fundado en 1570 bajo la orden de los agustinos. Está compuesto por una sola nave techada con bóveda de cañón y la fachada se caracteriza por su sobriedad. Asimismo, destaca su capilla abierta de tres arcos y espadaña que se ubica al norte del templo.
En su interior se puede apreciar una pintura al temple con el tema de la Última Cena, y otra al fresco con la representación del árbol genealógico de los agustinos.