En el marco de la primera jornada del ciclo contra las violencias feminicidas, mañana, se presentarán los libros “Vocabularia” y “Feministario” de Alma Karla Sandoval y Denisse Buendía en el Cine Morelos a las 18:00 horas.
María Moliner escribió sola y a lápiz, su famoso diccionario. Durante tres lustros reunió el doble de definiciones de la RAE con mayor calidad que esa academia. Gabriel García Márquez, Miguel Delibes, entre otros grandes escritores, celebraron el trabajo de esa bibliotecaria aragonesa que a mitad del siglo XX comenzó tremenda obra.
Cincuenta años más tarde de esa primera edición, surge en Morelos el primer diccionario feminista que, si bien no fue escrito durante quince años como el Moliner, ni hace un inventario del mundo entero, si recoge los términos de mayor uso dentro del ámbito de las luchas feministas en la actualidad.
El título, “Vocabularia”, alude a una lengua propia, invisibilizada o satanizada por el patriarcado. Las autoras, Alma Karla Sandoval y Denisse Buendía, son poetas morelenses con premios y trayectorias que asustarían a más de uno. A través de esta obra, ordenan e inventan definiciones hoy más que nunca indispensables para entender, nombrar y con ello volver tangible aquello no admitido: una terminología, una nomenclatura o un compendio de palabras que, conceptualizando, denuncian y registran el estado del arte del feminismo como una filosofía cuyos debates son líneas de pensamiento urgentes y vigentes.
En “Vocabularia” encontraremos 160 conceptos que urgía aterrizar para que todas y todos aquellos interesados en educarse sin prejuicios en torno a las luchas de género, comprendan mejor esas demandas. Sandoval y Buendía definen desde las famosas gafas violetas, hasta el editopatriarcado. Su trabajo expone con un lenguaje directo, claro y sin ambages.
El libro también es una recopilación de varios términos y voces que se escuchan en la jerga feminista, tales como morras, femivirgo, mangina. Otros conceptos que provienen del inglés y ya son clásicos, también se encuentran en este diccionario: mansplaining, manspreading, bropriating y manterruting, etcétera. De tal manera que estamos frente a una obra única, tal vez una hazaña muy valiente que sus creadoras, desde Cuernavaca para el mundo, nos heredan.
Juan Manuel Roca, poeta colombiano, abre así su texto De bestias y poesía: “Desde niños quisimos cazar tigres en las selvas de Emilio Salgari y ballenas blancas en los mares de Herman Melville. Fue bochornoso robar frutas en el mercado para tentar al ruiseñor de Keats que siguió sin cantar en nuestra rama. Los pulpos de Lautreamont hicieron su ballet de ausencias. El pájaro pintado a la manera de Prevert pocas veces se posó en nuestra ventana. Nos cansamos de leer las horas en los ojos de los gatos chinos de Baudelaire. Al trote fuimos en el burro de Vallejo, de su burro peruano en el Perú. Sufrimos del albatros la lacerada angelidad de los poetas, pero el tigre de Blake brilló en la selva del poema. Fuimos a una cena en la mansión de los murciélagos del Popol Vuh”, este catálogo literario y animal es la pauta que siguen las autoras antes mencionadas en “Feministario”, un libro que surgió a la par de “Vocabularia”, puesto que las morelenses se percataron de que también estaban recogiendo muestras de esos “raros” especímenes llamados feminismos mientras definían comportamientos misóginos a su alrededor.
“Feministario” reúne las 30 principales orillas de la filosofía de género que desde la llamada primera ola, hasta la tercera, han surgido tanto en Europa como Latinoamérica. Sandoval y Buendía ensayan cada una de esas vertientes y agrupan los feminismos en agua, tierra, fuego y aire donde se pueden encontrar explicaciones que nos ubican en época, autoras, propuestas y países pasando por el llamado feminismo radical, el negro, el zapatista, el ecofeminismo, el chicano, el islámico, el marxista y demás.
Esta clasificación, de por sí académica, resulta poética porque alude a un bestiario que propone un recorrido histórico también urgente en medio de la demonización que la ignorancia propina al feminismo para disuadir a la sociedad de atender a sus llamados. Decimos urgente porque las cifras así lo señalan: nueve feminicidios al día en México y el hecho de que Morelos, la entidad donde surgen estas obras, sea el segundo estado con mayor índice de crímenes en contra de las mujeres por el simple hecho de serlo. Lo cual nos ubica ante una realidad donde la gente con valor, talento y creatividad opone vida y creación ante la muerte y el odio.