Para celebrar el Día Nacional del Libro, Edith Zepeda presentó su libro "La Pausa" en el espacio cultural de Verdesalvia en el Hotel Anticavilla de Cuernavaca, siendo esta la primera presentación literaria en este sitio. La autora estuvo acompañada del artista plástico Alex Zagal y el promotor cultural Norberto Velázquez.
A través de distintos relatos “La pausa” narra cronológicamente todo aquello que aqueja a la humanidad y que se ha ocultado por mucho tiempo. Vidas que fueron tocadas no sólo por el virus más letal del siglo, sino por la incertidumbre, aislamiento, falta de alegría e ilusión por vivir. Desde una perspectiva mística, se rescatan narraciones con dejos de linajes ancestrales, cambios de dimensión, limpieza del universo, así como lealtades familiares y memorias sociales.
“Es un libro muy sentido, muy mío. Amo este libro porque encierra un destiempo que marcó un antes y un después en nosotros. Les invito a leerlo y a permitirse mirar en él, desde las historias que lo integran, a lo largo del mismo, que la peor pandemia fue la psicológica en un torbellino de vivencias y emociones en ese complicado tiempo, del cual, me parece, no hemos salido del todo. Que si bien, nos saturó y nos hirió a la vez, nos hizo crecer”, expresó Edith Zepeda.
Asimismo, compartió que el diseño de la portada fue realizado por su hija María, quien es diseñadora gráfica, su publicación fue en abril de 2023 y la editorial Universo de Letras perteneciente a Planeta, lo catalogó como un libro de autoayuda, además de distinguirlo con el sello de Maestría, otorgado por la misma editorial de Planeta España.
“Las historias del libro, van desde marzo 2020 hasta enero 2022, mes con mes. Este destiempo en mi caso, me enseñó el enorme valor de la salud, de la flexibilidad con uno mismo, la importancia de defender lo que se hace, en lo que se cree, disfrutar el proceso sin pensar en el resultado final, con la libertad que solo nos podemos dar nosotros mismos. Dejando atrás cargas del pasado, o que no nos pertenecen. Entonces, todo fluye. El libro se escribió como sucede con cada uno de nuestros días. Los maestros que la vida nos impone para avanzar, son: desgracia, arrogancia, obviamente enfermedad, tragedia y demás”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Durante el evento se presentó la obra pictórica del artista Alex Zagal referente al libro, en el cual plasma una serie de sentimientos que le causó la lectura de esta obra literaria.
“Este libro es un homenaje a aquellas almas que se nos fueron, son memorias y cuestiones personales que Edith vivió, pero al leerlas nos identificamos con ellas de alguna manera, coincidimos en algunas situaciones y sentimientos. Muchos perdimos seres queridos, y es dejar ir a una persona y a veces no aceptarlo, pero tenemos que vivir y recibir lo que viene, ‘La pausa’ es reflexionar que dejó esa persona y que le ofrecimos nosotros en vida. A través de esta pintura, quise plasmar algo simple que se pueda digerir, así como lo es el libro; poner sentimientos, y un mensaje de que un día estamos aquí y posiblemente mañana ya no”, dijo Alex Zagal.
Edith Zepeda agradeció al maestro Zagal por plasmar la conjunción de su interpretación particular con la lectura de “La Pausa” en esta magnífica pintura.
“De modo tan sutil y a la vez impactante al comunicar y concebir un concepto. En tu obra veo distintas ideas y sentimientos, en una clara y objetiva esencia. Tu obra grita y se manifiesta en cada pincelada, creo que como cada libro que leemos, tu pintura tiene espíritu. Percibo lo sutil y efímero de la energía que transforma y da vida, que también, se proyecta a otras dimensiones. Es arte, vive, es un alimento para el alma”, comentó Zepeda.
Durante su participación, Norberto Velázquez comentó que la presentación de este libro es muy importante porque considera que es una obra que tiene que estar en los corazones y la mente de todos, porque hay un antes y después de Covid-19.
“Soy de las personas que cree que el mundo y la naturaleza son tan sabias y cada determinado tiempo pareciera que se hartan de nosotros como humanos, y nos dicen, basta, me están haciendo mucho daño y es momento de pararlos en seco y reflexionar. La pandemia no sólo nos dejó afectaciones físicas en el mundo, perdidas de seres queridos, también fue un tema psicológico que nos puso en jaque”, dijo Norberto Velázquez.
Asimismo, detalló que a través de cada relato la autora se abre con los lectores, y aunque no es algo sencillo hablar de esas pérdidas, invita a la reflexión y a replantearnos sobre la calidad de humanos que queremos ser.
“Este libro es para conectar con los personajes y la vida de la autora porque todos perdimos algo, el Covid-19 algo nos arrebató, pero también algo nos dio, la vida es tan sabía, que no nos va a dar batallas que no vamos a poder sortear”, compartió Norberto Velázquez.
Finalmente, la autora invitó a los presentes a adquirir este libro y sumergirse en ese pasado tan presente y determinante, dejándose llevar por la narrativa. Los presentes degustaron una copa de vino y bocadillos y charlaron acerca del libro, mientras disfrutaron de la música interpretada por Edy Corona.
El libro “La Pausa” está disponible en Amazon.
Únete a nuestro canal de YouTube