El artista cubano Humberto Díaz presenta su exposición “Crisis de fe” en el espacio del Proyecto Siqueiros: La Tallera del 15 de diciembre al 7 de abril de 2019; muestra que está inspirada en la geografía, arquitectura y cosmogonía de la ciudad de la eterna primavera.
Esta exposición, es resultado de la participación del artista en el programa de Residencias Internacionales del museo, quien se integró como residente durante dos periodos, del 25 de mayo al 29 de junio de 2017 y del 8 de enero al 12 de febrero de 2018, siendo la primera muestra que se exhibe en La Tallera.
“Crisis de fe” está integrada por varias piezas de gran formato que se despliegan en las salas del museo, así como por intervenciones realizadas en su arquitectura. En su búsqueda, el artista encontró espacios que atrajeron su atención, como la capilla abierta de Palmira, en Lomas de Cuernavaca, diseñada por los arquitectos Guillermo Rossell y Manuel Larrosa en colaboración con el arquitecto español Félix Candela. Y el Monasterio de Santa María de la Resurrección, lugar en el que el sacerdote benedictino Gregorio Lemercier introdujo la práctica del psicoanálisis entre los monjes durante los años sesenta.
Para Humberto Díaz, estas construcciones guardan en su materialidad arquitectónica un conjunto de aspectos referentes a las doctrinas, creencias y cultos practicados en su interior. Mientras que la exposición hace alusión a la fe del hombre en Dios o cualquier manifestación divina. También establece un diálogo entre la arquitectura contemporánea frente a la que le precedió.
En La Tallera, esta exposición es como una excusa para que los espectadores puedan recorrer todo el espacio que hay en el edificio del museo, porque me parece interesante que puedan apreciar otras perspectivas del mismo. Quise usar la arquitectura del lugar como plataforma en general, tomando la sala poli angular como el centro de la muestra
Humberto Díaz
La exposición incluye un mural llamado “Cosmos”, una intervención en las celosías exteriores de La Tallera para vincular el espacio público con el del museo; abriendo un diálogo en torno a la astronomía y los aportes de la cultura maya sobre el tema de la creación del universo.