El artista mexicano Irvin Labarrios inauguró su exposición "Distopía" en la galería del Restaurante Emiliano's ubicado en el centro de Cuernavaca. Esta muestra artística se realiza con el apoyo de la Colección Griselda Hurtado, para impulsar su talento y promover su arte en Morelos.
En esta muestra, Irvin parte de la pregunta ¿Qué pasaría si un día el ser humano desapareciera y la naturaleza retomara el control del planeta?, y es a través de la pintura que induce a escenarios imaginarios que exhortan a generar conciencia sobre el papel que jugamos en la continuidad o fin de la vida como la conocemos.
"Cuando comencé a transitar del sur de la CDMX a zona centro de manera recurrente me percaté del crecimiento de la mancha urbana y el desplazamiento de la flora y fauna nativa, el cambio del paisaje natural a uno cada vez más artificial, pasar de plantas, árboles y animales a cadenas comerciales, cámaras de videovigilancia y grandes osamentas de acero y concreto. Así, inicié a dibujar bocetos que más tarde se volverían pinturas por su facilidad descriptiva e interpretativa", menciona Irvin Labarrios.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, comparte que al exponer estas imágenes post apocalípticas comparte una manera de ver el paisaje y nuestro contexto sobre la huella como una especie invasiva.
"La flora y fauna retoman la perspectiva, asumiendo así, la responsabilidad que tenemos como civilización con nuestro entorno. Y se muestra esta otra forma de ver lo natural con respecto al antropoceno".
Durante la inauguración, Irvin estuvo acompañado por Griselda Hurtado y Cisco Jiménez, quienes a través de su gestión impulsan el talento de los artistas independientes para presentar nuevos proyectos y proponer el arte en espacios distintos a las galerías y museos.
"Generalmente, los comensales no van a los museos por diversos motivos, pero cuando llegan al restaurante y ven los cuadros, les llama la atención, empiezan a cuestionarse del contexto de la obra y se interesan en ello", dijo Griselda Hurtado.
Como presidenta de la Canirac, Griselda se ha dado a la tarea de integrar y hacer que el sector empresarial se involucre más con los temas culturales del estado, ya que lo considera un factor muy importante para el desarrollo económico en Cuernavaca.
La exposición permanecerá en Emiliano's hasta principios de junio, visítala.
Acerca del artista
Irvin Labarrios, originario de Milpa Alta, CDMX. Es artista visual egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda “ INBAL, México. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en espacios públicos, privados e independientes de México, Perú y España entre los que destacan: Single Wall Gallery, CDMX; y TUM galería, Xochimilco, 2018; Faro Milpa Alta, 2017.
En exposiciones colectivas, participó en la Bienal difusión cultural Cancún, México en 2019; en el Museo Numismático Nacional de México, en el marco del Food Art Week CDMX en 2018; en “Día Mundial del Medio Ambiente” en espacio alternativo La Esmeralda, CDMX en 2017 y en UNU MAMAI, casa de Cultura San Miguel, Perú en 2017.
Ha recibido reconocimientos al ser seleccionado en arte joven Estado de México en el Museo Torres de Bicentenario, Toluca, 2022 y el primer lugar en la categoría de escultura, premio de Arte Joven Estatal, Pachuca, Hidalgo, México, 2017.
Asimismo, ha desarrollado proyectos con las marcas Indart, Gibson les Paul, Nissan, Casa Serra, entre otras.
Desde hace diez años, realiza murales para el mejoramiento barrial, en la zona de Milpa Alta, donde vive y trabaja.
Su trabajo aborda los temas de la hipervigilancia en los sistemas mundiales, tecnológicos y globalizantes así como la reflexión del antropoceno, a través de imágenes distópicas donde lo natural se enfrenta a lo artificial, invitando a la reflexión sobre nuestro papel como especie.
Actualmente, produce pintura, escultura e instalaciones de arte, e intercala su proyecto personal con las colaboraciones en proyectos museográficos a nivel nacional y la docencia.
Únete a nuestro canal de YouTube