En la galería de arte de la biblioteca de Jojutla presentaron una exposición del escultor Zenón Román Moyado, denominada "Madera, acero y emoción: secuelas de una pandemia".
Román Moyado, nacido en 1970 en Tlaquiltenango y que actualmente vive en Zacatepec, presentó 12 esculturas talladas en madera como: mezquite, laurel de la India, anona y guamúchil.
También presentó 24 esculturas en metal, reciclaje de acero ensamblado a capricho de la mirada de quien domina el escalpelo.
El ideal estético del cuerpo humano dotado de sensualidad simboliza el estrecho vínculo que su obra tiene con la naturaleza, la fertilidad y el erotismo de sus formas.
Román Moyado encontró en el cautiverio de la pandemia la pasión por desarrollar las artes.
En entrevista con El Sol de Cuernavaca, Román Moyado refrendó su placer por el arte: "Sucede que, durante la pandemia, con el confinamiento en casa empecé a sacar de mis anaqueles las herramientas que tenía guardadas y quería distraerme, quería salir de esas emociones tan fuertes que vivimos durante la pandemia: incertidumbre, tristeza, coraje o un poco de frustración".
Son obras que hizo entre 2020 y 2023: "Antes no había hecho nada, empezó de cero y comprando la herramienta, con tutoriales y de ahí salió todo esto, y no voy a salirme, porque creo que la escultura es mía, quiero hacer esculturas con piedras".
Román Moyado expresó que este tipo de actividades le llenan mucho: "Yo ahora ya no quiero salir de mi casa... Yo quise hacer esto porque creo que en la comunidad tenemos que trabajar el tema del arte".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube