Lo que empezó en octubre como una serie de presentaciones teatrales que tocaban temas amigables e infantiles con el público, en noviembre y diciembre ha ido convirtiéndose en algo más. Desde el Foro del Andén, en el Centro Histórico de Cuautla, las compañías que han participado en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, auspiciado por la Secretaría de Cultura, han abordado temas de corte adulto, y se espera que diciembre sorprenda todavía más a los espectadores. Para Yanet Lupercio Luna, directora de la compañía “Máquina Teatro” y responsable del foro durante estas presentaciones, que se desarrollan cada fin de semana con compañías invitadas de Ciudad de México, Querétaro y Morelos, ha sido una experiencia única que ha descubierto el interés de los cuautlenses por enfrentarse a temas tabú. En Cuautla, el teatro que se realiza generalmente busca reforzar la identidad local con obras que enaltecen las figuras de Emiliano Zapata y José María Morelos.
“Ahora le estamos dando la vuelta a la tuerca y estamos hablando de temas que no se habían hablado, o de los que se había hablado poco”, reconoce Lupercio Luna. Mientras que el trabajo presentado en las últimas semanas ha abordado temas relacionados con el abuso infantil, la discriminación y la enajenación laboral, diciembre alberga varias promesas para descubrir un nuevo teatro en Cuautla. Para la directora de “Máquina Teatro”, algunas de las obras que definitivamente sientan un antes y un después en relación con lo convencional son “Nativos Digitales”, de la compañía Metamorfina Teatro, que conjunta teatro, rap y trabajo multimedia; “La chatte noire: mujercitos”, de “Mujercitos Cabaret”, que abordan temas relacionados con la comunidad trans; y “La edad de la punzada”, un stand up de Edeyvi Garinda sobre la prevención del embarazo adolescente.
Un soplo de vida al teatro
Tras la contingencia sanitaria por la covid-19, la reapertura de los espacios escénicos independientes gracias a este programa federal, que concluye en diciembre, ha representado un soplo de vida para la comunidad teatral de todo México. En el Foro del Andén, los artistas se han reencontrado con una nueva motivación no sólo por seguir haciendo teatro, sino por explorar nuevos terrenos a través de esta expresión artística.
“Después de dos años, tener todos estos compañeros que empiezan, que retoman con toda esta emoción y esta pasión de volver al escenario, es muy emocionante”, admite Yanet Lupercio.
Para Yanet Lupercio, el impacto emocional que han tenido las obras del circuito en el público local abre la oportunidad de trabajar nuevo material, además de los trabajos de identidad histórica que habitualmente se presentan en Cuautla, con temas de mayor seriedad y destinados al público adulto.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube