Una vez más, la compañía de danza árabe Raihaanah, dirigida por Brasilia Martínez, se presentó en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán por séptimo año consecutivo; un grato espectáculo donde las bailarinas dieron muestra de de lo aprendido durante el último semestre.
La danza, es una experiencia humana compartida; un lenguaje universal que nos conecta a todos, independiente de su origen, raza, religión o política. Antes del lenguaje escrito, la danza era un recipiente a través del cual las historias y los eventos pasaban de una generación a otra. Las danzas folklóricas del mundo son un mosaico histórico de nuestra historia, herencia y evolución compartidas. Aunque los orígenes de la danza árabe son inciertos, existen documentos que comprueban que sus orígenes primarios son en el Egipto entre 1200-1300 A. C., utilizada por las sacerdotisas de la orilla del Río Nilo, expresó Brasilia Martínez.
En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.
Durante hora y media, las bailarinas mostraron su habilidad y talento en cada coreografía y técnica dancística; destacando movimientos de hombros, vientre y cadera, acompañadas de ritmos, música y un vestuario colorido con diversos artículos.
El Auditorio Ilhuicalli se ha caracterizado por tener una programación importante para impulsar el talento y generar un encuentro cultural entre los artistas de diversas disciplinas y el público.
Durante estos siete años, Raihaanah ha sido parte de esta formación de turismo cultural en el municipio de Tepoztlán, pues año con año ha formado un público que se ha caracterizado por acudir a la presentación del evento, y después aprovechar el tiempo para recorrer la zona arqueológica del Tepozteco, su ex convento, consumir en los restaurantes y el mercado de este pueblo mágico, destacó Jesús Sedano, director del Auditorio Ilhuicalli.
Al finalizar la presentación, el público despidió a las alumnas entre una ola de aplausos, reconociendo su gran talento. Asimismo, la maestra Brasilia, aprovechó para invitar a los presentes para unirse a esta gran familia y ser parte de la compañía, aprendiendo danza árabe.