Presentan colección de arte erótico

En la muestra que se inaugura hoy en el MUCIC participan 11 artistas de Morelos

Maritza Cuevas

  · jueves 7 de marzo de 2019

lgunas de las obras que se exhibirán en la muestra / Fotos: Maritza Cuevas

Esta tarde se inaugura la exposición del “II intercambio internacional de obra gráfica erótica 69” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC) a las 17:30 horas; participan 11 artistas que actualmente radican en Morelos.

Esta exhibición se origina en Casares, España, a través de Jesús Mateos Brea que es el responsable de la Asociación de Creativos Extremeños en España. Hace tres años, surgió la primera convocatoria y curiosamente de México sólo participé yo y presentamos 34 obras, más cuatro invitados especiales que tuve de Morelos. La exposición, tuvo mucha aceptación. En esta segunda ocasión, participamos 11 artistas de Cuernavaca, por lo que la muestra se enriqueció bastante, expresó el artista Alejandro Aranda.

Cabe destacar que la mecánica de la convocatoria, consiste en que cada artista realiza 15 obras para enviarlas a España, y a través de la asociación cada uno recibe de vuelta 12 obras de los distintos artistas internacionales que participan.

Eso viene a enriquecer esta parte de coleccionismo en la gráfica, porque es algo muy importante y significativo tener una colección de grabados de autores de diferentes países. Sin duda, es un rico intercambio tanto del trato de la temática erótica como el enriquecimiento de las experiencias técnicas de lo que se está haciendo en otros lugares del mundo, comentó el artista.

En esta ocasión, participan 58 artistas de países como México, España, Brasil, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Polonia, Líbano, Finlandia y Suiza. Especialmente de México, podremos apreciar el trabajo gráfico de Kijano, Leonel Maciel, Alejandro Aranda, Eduardo Casilla, Mafer Rejón, Sheila Rocha, Bárbara Durán, Adriana Puente, Pilar Hinojosa, Juan Machín, Fanuvy Núñez, Ignacio Navarro Cortez, Eliza Mariel Hernández, así como Efrén Galván.

Alejandro nos invitó a participar en esta ocasión, es una exposición de obra gráfica con un formato muy limitado con piezas pequeñas, la idea es poder mostrar la postura de cada uno como artista, frente al arte erótico, mencionó Kijano, artista participante y autor del texto de introducción de la muestra.

Al ser un tema bastante amplio, la exposición ofrecerá al espectador un abanico muy enriquecedor con temáticas pícaras, muy sensuales y explícitas.

El erotismo es muy amplio, sabemos que existe desde la prehistoria porque siempre ha habido esa parte de representar la sexualidad, aunque antes estaba más limitado. En el Medievo, generalmente se pintaban temáticas de tipo religioso, y los desnudos se justificaban en un enfoque mitológico, porque fuera de eso estaba prácticamente estigmatizado y penalizado por la iglesia. Incluso hay datos de artistas que les quemaron sus obras o fueron perseguidos. Ahora estamos viviendo más esa apertura aunque aún falta todavía, señaló Alejandro Aranda.

El autor del texto de introducción de la muestra agregó que "el arte erótico es como una tentación a la que ningún artista se puede sustraer, todos los artistas de todos los tiempos han hecho este tipo de arte porque siempre está presente”.

Finalmente, el pintor y escultor, Alejandro Aranda, comentó que este ejercicio que ha realizado dentro del arte erótico, como creador ha sido algo liberador y divertido, sensaciones que pretende transmitir con la exposición a los espectadores.

Se pretende que la exposición sea un divertimento para el público, para generar ese intercambio y así socializar el arte, finalizó.

TEMAS