La Fundación de la Luz Car Club en colaboración con la Escuela de Derecho, Posgrados y Práctica Jurídica inauguraron la exposición fotográfica Revelaciones: Una mirada diferente al interior de la fotografía forense en el espacio Gráfica Galería V&S, ubicado en Plaza Moctezuma.
Esta exposición de fotografía forense es la primera que se realiza en la República Mexicana con el objetivo de cambiar el concepto que las personas tiene sobre este tipo de fotografía. La muestra está integrada por obras de alumnos y exalumnos de dicha institución y del maestro y fotógrafo forense Javier Peña, quien además coordinó el proyecto.
"Es un gusto recibirlos en la galería, donde se han estado realizando exposiciones por parte de la Fundación de la Luz Car Club. Es admirable el trabajo de los peritos, y la gente que se dedica al tema forense y de criminalística, que no es nada fácil. Muchas felicidades a la universidad y todo el equipo por permitirnos compartir estas obras, para que la ciudadanía vea desde una perspectiva diferente, qué es lo que hacen los peritos en tema forense", expresó Efraín de la Luz, presidente nacional de la fundación.
La exposición busca mostrar y demostrar que, aunque el trabajo elaborado es forense, lleva consigo muchas sensaciones propias del autor en el momento de la realización de la toma, la fotografía es arte y la fotografía forense no por el hecho de ser forense debe ser grotesca, sangrienta o amarillista, porque lleva de manera intrínseca todos los principios de estética, belleza, composición, encuadre y técnicas propias de la fotografía.
"Es un sueño para mí, fue hace aproximadamente 12 años que empecé a trabajar este proyecto y hace dos realizamos un concurso de fotografía forense que es parte de lo que mostramos en esta exposición, que es la primera sobre fotografía forense que se realiza en todo México. Y a pesar de que sea forense, es arte, los fotógrafos somos artistas porque hay que saber evaluar la situación estética y de composición. La función más grande que yo tengo es la de transmitir el conocimiento, que no sólo es presionar un botón y ya, el trabajo va más allá, desde comprar un equipo que es muy caro, y de hacer las cosas con amor. Mi interés es dar apertura al trabajo de los jóvenes que han seguido esta profesión, y de cambiar el paradigma que hay cuando dices fotografía forense que de manera inmediata se piensa en fotos de nota roja, pero la población en general no sabe que la fotografía forense tiene muchas facetas y mucha investigación de la ciencia, y es realmente muy importante", comentó el maestro Javier Peña, quien tiene más de 20 años desempeñándose como fotógrafo forense.
La inauguración estuvo a cargo de Javier Peña y Efraín de la Luz, quienes cortaron el listón, que en esta ocasión fue distinto ya que se realizó con una cinta roja con la leyenda Peligro, tal y como las que se utilizan en las escenas del crimen.
Los asistentes entraron a cada una de las salas para ver y apreciar las distintas obras, siguiendo un circuito como si estuvieran en una escena criminal, con el objetivo de mostrar un poco más de la labor que realizan los peritos y fotógrafos forenses.
La exposición Revelaciones: Una mirada diferente al interior de la fotografía forense estará exhibida hasta finales de mayo.
Suscríbete a nuestro canal