/ jueves 5 de septiembre de 2024

Presentan la exposición colectiva 'Maizal Gráfico' en Jardín Borda

En la exposición colectiva "Maizal Gráfico" participan más de 30 artistas de todo México, entre ellos destacan las morelenses Iza Mendoza y Ana Rojas

En el Centro Cultural Jardín Borda se inauguró la exposición colectiva “Maizal Gráfico”, que reúne obras gráficas de más de 30 artistas de todo México, que reflexionan en torno a la defensa del maíz nativo y sobre la importancia de este alimento en la cultura mexicana. Especialmente, representado a Morelos, presentan las obras de las artistas Ana Rojas e Iza Mendoza.

Cabe destacar que la curaduría de esta carpeta gráfica fue realizada por Fernando Gálvez, y las obras que la integran fueron creadas en el Taller Nación Gráfica del Complejo Cultural Los Pinos, con el apoyo de Jorge Rubio en la impresión y Ramón Durán y Fernando Riquelme en litografía.

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“Este proyecto que hicimos en el taller de gráfica de Los Pinos, surgió a raíz de la polémica entre el gobierno de México y el gobierno norteamericano en el marco del Tratado de Libre Comercio, en el que el gobierno mexicano mete una anotación para impedir la siembra y comercialización de maíz transgénico en el país, y no es una cuestión meramente política, sino que va mucho más allá porque se trata de la esencia misma de la cultura mexicana, de la vida común de la mayoría de los mexicanos, cuya dieta está cotidianamente conformada por el maíz, y de realmente una historia que tiene que ver con el arte, la literatura, el arte popular y un sinfín de vínculos mitológicos y leyendas de tradiciones de las culturas antiguas de México”, expresó Fernando Gálvez, curador.

Asimismo, destacó que, sin esta relación con las culturas antiguas, no tendríamos ni esta planta, ni la cultura mexicana tal como la conocemos, puesto que es una planta que requiere del hombre para surgir, no se poliniza libremente, como la mayoría de los cultivos.

“Es una planta que permitió el desarrollo y el tránsito de las culturas nómadas del territorio mesoamericano a las grandes culturas que conocemos y que muestra la gran sabiduría botánica y agrícola de los pueblos mesoamericanos, el cual se expresa no solo en el desarrollo del maíz, desde el teocintle que era una mazorca chiquita hasta las mazorcas envueltas en esta hoja majestuosa que conocemos hoy día en sus más de 70 variedades”.

Exposición colectiva "Maizal Gráfico". / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca


Desde el taller gráfico de Los Pinos, invitaron a 33 artistas de diversas regiones de México a desarrollar esta carpeta que se regaló a los 32 estados de la república mexicana, a que hicieran una reflexión tanto de esta confrontación que se está dando con el maíz transgénico, con los tratados de libre comercio y de la historia cultural del maíz en México.

Los artistas participantes son: Santiago Robles, Daniel Lezama, Julieta Cano, Alberto Castro Leñero, Demián Flores, Luisa Estrada, Sergio Sánchez Santamaría, Jorge Rubio, Silvia Barbescu, Javier Ornelas, María Campiglia, Elsa Madrigal, Inity García, Triana Parera, Ardelio Lezama, Carlos Miguel Melgar, Ixchel Rodríguez, Iza Mendoza, Ximena Granados, Colectivo del taller Los Pinos, Lucio Santiago, Coral Revueltas, Nadia Osornio, Ana Rojas, Joel Rendón Cecilea Fractale, Humberto Valdez, Francisco Quintanar, Daniela Riquelme, Patricia Soriano, Eduardo Robledo, la Brigada Cultural Subresiva y Eric Pérez.

Artistas morelenses en la exposición "Maizal Gráfico"

La artista Ana Rojas presenta la pieza “Milpa Universo”, realizada en la técnica de litografía.

Con la idea de hacer una pieza en torno a la necesidad de que el maíz continúe siendo natural y no transgénico, Ana crea esta pieza en la que habla del mito del origen en el que algunas culturas mesoamericanas creen que nacimos de una bola de masa.

La artista Ana Rojas presenta la pieza "Milpa Universo". / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

“Represento la bola de masa que es de maíz, dentro de la figura fantasmagórica porque justamente se está produciendo tanto el origen del alimento, como de la persona. Es un paisaje mesoamericano en el que se conjugan los mitos con los paisajes reales en torno al maíz".

Sobre la técnica de Litografía menciona que, “Es una técnica maravillosa que se dibuja en una piedra, y después se pone tinta y papel encima y se pasa la prensa encima para lograr este tipo de acabados que pueden ser muy detallados casi como los de un lápiz”.

La artista Iza Mendoza presenta la obra "Siete serpientes". / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca


Asimismo, la artista, Iza Mendoza presenta la obra “Siete serpientes”, creada a partir de la técnica de linóleo.

En su obra, Iza toma como referencia la parte prehispánica, y desde su perspectiva de la feminidad como generalmente plasma en su creación gráfica, parte desde la Diosa de las siete serpientes.

“Quise tomar la parte prehispánica con la Diosa de las siete serpientes, y todo lo que la envuelve, que es sobre la exuberancia, la naturaleza y que proveía del maíz, y es algo que yo quería plasmar, sobre todo, con estas mujeres que están pariendo, es decir, matriarcas que dan a luz y representan el símbolo de fertilidad, y toda la naturaleza de las plantas y el maíz”.

Respecto a la técnica de linóleo, Iza compartió que, “es un material que se utiliza para muchas cosas, pero yo lo uso mucho para hacer grabado, porque tiene formatos grandes y se puede rayar fácilmente; preparo la placa, dibujo directamente sobre ella y hago el dibujo con las gubias, para que quede la matriz como un sello y se hace el procedimiento de la edición”.

Visita la exposición “Maizal gráfico” en el Centro Cultural Jardín Borda de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

En el Centro Cultural Jardín Borda se inauguró la exposición colectiva “Maizal Gráfico”, que reúne obras gráficas de más de 30 artistas de todo México, que reflexionan en torno a la defensa del maíz nativo y sobre la importancia de este alimento en la cultura mexicana. Especialmente, representado a Morelos, presentan las obras de las artistas Ana Rojas e Iza Mendoza.

Cabe destacar que la curaduría de esta carpeta gráfica fue realizada por Fernando Gálvez, y las obras que la integran fueron creadas en el Taller Nación Gráfica del Complejo Cultural Los Pinos, con el apoyo de Jorge Rubio en la impresión y Ramón Durán y Fernando Riquelme en litografía.

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“Este proyecto que hicimos en el taller de gráfica de Los Pinos, surgió a raíz de la polémica entre el gobierno de México y el gobierno norteamericano en el marco del Tratado de Libre Comercio, en el que el gobierno mexicano mete una anotación para impedir la siembra y comercialización de maíz transgénico en el país, y no es una cuestión meramente política, sino que va mucho más allá porque se trata de la esencia misma de la cultura mexicana, de la vida común de la mayoría de los mexicanos, cuya dieta está cotidianamente conformada por el maíz, y de realmente una historia que tiene que ver con el arte, la literatura, el arte popular y un sinfín de vínculos mitológicos y leyendas de tradiciones de las culturas antiguas de México”, expresó Fernando Gálvez, curador.

Asimismo, destacó que, sin esta relación con las culturas antiguas, no tendríamos ni esta planta, ni la cultura mexicana tal como la conocemos, puesto que es una planta que requiere del hombre para surgir, no se poliniza libremente, como la mayoría de los cultivos.

“Es una planta que permitió el desarrollo y el tránsito de las culturas nómadas del territorio mesoamericano a las grandes culturas que conocemos y que muestra la gran sabiduría botánica y agrícola de los pueblos mesoamericanos, el cual se expresa no solo en el desarrollo del maíz, desde el teocintle que era una mazorca chiquita hasta las mazorcas envueltas en esta hoja majestuosa que conocemos hoy día en sus más de 70 variedades”.

Exposición colectiva "Maizal Gráfico". / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca


Desde el taller gráfico de Los Pinos, invitaron a 33 artistas de diversas regiones de México a desarrollar esta carpeta que se regaló a los 32 estados de la república mexicana, a que hicieran una reflexión tanto de esta confrontación que se está dando con el maíz transgénico, con los tratados de libre comercio y de la historia cultural del maíz en México.

Los artistas participantes son: Santiago Robles, Daniel Lezama, Julieta Cano, Alberto Castro Leñero, Demián Flores, Luisa Estrada, Sergio Sánchez Santamaría, Jorge Rubio, Silvia Barbescu, Javier Ornelas, María Campiglia, Elsa Madrigal, Inity García, Triana Parera, Ardelio Lezama, Carlos Miguel Melgar, Ixchel Rodríguez, Iza Mendoza, Ximena Granados, Colectivo del taller Los Pinos, Lucio Santiago, Coral Revueltas, Nadia Osornio, Ana Rojas, Joel Rendón Cecilea Fractale, Humberto Valdez, Francisco Quintanar, Daniela Riquelme, Patricia Soriano, Eduardo Robledo, la Brigada Cultural Subresiva y Eric Pérez.

Artistas morelenses en la exposición "Maizal Gráfico"

La artista Ana Rojas presenta la pieza “Milpa Universo”, realizada en la técnica de litografía.

Con la idea de hacer una pieza en torno a la necesidad de que el maíz continúe siendo natural y no transgénico, Ana crea esta pieza en la que habla del mito del origen en el que algunas culturas mesoamericanas creen que nacimos de una bola de masa.

La artista Ana Rojas presenta la pieza "Milpa Universo". / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

“Represento la bola de masa que es de maíz, dentro de la figura fantasmagórica porque justamente se está produciendo tanto el origen del alimento, como de la persona. Es un paisaje mesoamericano en el que se conjugan los mitos con los paisajes reales en torno al maíz".

Sobre la técnica de Litografía menciona que, “Es una técnica maravillosa que se dibuja en una piedra, y después se pone tinta y papel encima y se pasa la prensa encima para lograr este tipo de acabados que pueden ser muy detallados casi como los de un lápiz”.

La artista Iza Mendoza presenta la obra "Siete serpientes". / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca


Asimismo, la artista, Iza Mendoza presenta la obra “Siete serpientes”, creada a partir de la técnica de linóleo.

En su obra, Iza toma como referencia la parte prehispánica, y desde su perspectiva de la feminidad como generalmente plasma en su creación gráfica, parte desde la Diosa de las siete serpientes.

“Quise tomar la parte prehispánica con la Diosa de las siete serpientes, y todo lo que la envuelve, que es sobre la exuberancia, la naturaleza y que proveía del maíz, y es algo que yo quería plasmar, sobre todo, con estas mujeres que están pariendo, es decir, matriarcas que dan a luz y representan el símbolo de fertilidad, y toda la naturaleza de las plantas y el maíz”.

Respecto a la técnica de linóleo, Iza compartió que, “es un material que se utiliza para muchas cosas, pero yo lo uso mucho para hacer grabado, porque tiene formatos grandes y se puede rayar fácilmente; preparo la placa, dibujo directamente sobre ella y hago el dibujo con las gubias, para que quede la matriz como un sello y se hace el procedimiento de la edición”.

Visita la exposición “Maizal gráfico” en el Centro Cultural Jardín Borda de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

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