Con el lema "¡A la máquina nadie la para!" la Compañía Máquina Teatro de Cuautla, presentó la obra de teatro "Zapata, ¿a dónde vas?" en el espacio cultural La Morada. El público se dio cita en el lugar, a pesar de la torrencial lluvia y disfrutó de esta historia de ficción que nos cuenta la última noche de Emiliano Zapata, antes de ser asesinado en la Hacienda de Chinameca.
Esta función se realizó en el marco del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, que busca promover la reactivación económica de los grupos de artes escénicas, mediante la programación en espacios escénicos independientes y crear un modelo de exhibición a través de distintos circuitos en la República Mexicana.
La obra "Zapata, ¿a dónde vas?" es original del dramaturgo Aldo León, y está dirigida por Yanet Lupercio Luna, quienes nos muestran otra faceta del Caudillo del Sur.
Con las actuaciones de Fernando Baltazar III (Emiliano Zapata), Yuliana Saavedra (Josefa Espejo) y Javier Tama Posadas (Coronel Guajardo) la historia, parte de un “si hubiera”, pues se tomaron datos verídicos de lo que conocemos en la historia de Emiliano Zapata, y se expresa esa hipótesis de lo que sucedió una noche antes de que fuera acribillado.
Chinameca era el lugar donde había sido emboscado previamente y el ejército federal lo buscaba, sin embargo, Zapata no era ningún tonto, pues presentía que algo pasaría, fue ahí cuando surgieron varios cuestionamientos para saber si debía confiar en la palabra del coronel Guajardo, del ejército que venía persiguiéndolo y qué habría de argumentar Guajardo para convencer al sureño de regresar al sitio donde había sido recibido a balazos y qué habría pasado si el caudillo del sur hubiera tomado otra decisión, esta es la duda fundamental que se pretende dejar en el espectador.
"Emiliano Zapata era un hombre con sentimientos, sin embargo allá en su tierra en Anenecuilco era un charro, y todo giraba en torno suyo, no podía haber una fiesta si él no estaba presente, con alguna de sus 25 mujeres por supuesto, porque además era galán. Sabemos que oficialmente estuvo casado con una mujer, doña Josefa Espejo y en conjunto con el dramaturgo, decidimos que fuera ella quien estuviera esa noche anterior", expresó Javier Tama Posadas.
Asimismo, señaló que el dramaturgo Aldo León es de Hermosillo Sonora y curiosamente escribió esta obra sin pisar tierras morelenses aún, y lo hizo bastante bien, y la cedió a la compañía para presentarla en distintos foros.
Es así como a través de esta historia nos presentan a un Emiliano Zapata distinto, lejos del mítico personaje que conocemos, en cada escena vemos el lado humano del general, siempre con la duda de ir a la cita en Chinameca donde presiente lo que le va a pasar.
A pesar de la fuerte lluvia, la obra continuó, y aunque el público estaba al aire libre, se contó con medidas de seguridad para evitar que se mojaran, incluso el personal de La Morada brindó sarapes a los asistentes, para combatir el frío. Sin duda, el clima, la historia y las brillantes actuaciones inundaron el espacio de un ambiente mágico en el que los presentes disfrutaron de esta obra.
"Contrario a cualquier clima y situación estamos aquí de nuevo en comunión con ustedes como público, tratando de que el arte en Morelos continúe girando. Les damos las gracias por acompañarnos", dijo Javier Tama Posadas.
Cabe destacar que la Compañía Máquina Teatro de Cuautla, también cuenta con su espacio independiente llamado Foro del Andén ubicado en Cuautla, y al igual que La Morada, continuarán con una constante programación teatral, por lo que se invita al público a estar pendientes de las próximas funciones y por supuesto apoyar al talento artístico y a los espacios independientes, en esta lucha por reactivarse ante la difícil situación que hemos pasado con la pandemia.
Conéct@te:
Facebook:
/maquinateatrocuautla
/lamoradacuernavaca
/forodelanden