La compañía morelense Teatro Anónimo presentó la pastorela “¿Cómo te quedó el ojo, Satanás?” en formato virtual desde el escenario principal del Centro Cultural Teopanzolco, un divertido espectáculo que el público disfrutó desde la comodidad de su hogar.
Esta obra, dirigida por Yolotlpatli Piña en coordinación con Belén Dagmar, está basada en la pastorela en verso de la dramaturga Norma Román Calvo, que busca transmitir un interesante mensaje sobre la idea de que el bien siempre triunfa sobre el mal, y sobre todo en estas fechas tan significativas para la sociedad.
“Esta pastorela la empezamos a trabajar desde el 2017, se estrenó en el Centro Cultural Atarxia en aquel tiempo y se ha presentado consecutivamente por tres años en distintos espacios de Cuernavaca. Todo surgió porque nos parecía muy divertido e interesante mostrar este trabajo desde la dramaturgia de Norma Román Calvo, la pastorela en verso de 1970 más o menos. Después de leer la obra y rescatar los valores folkloricos hacia las tradiciones mexicanos en la dramaturgia de la escritora que siempre ha mostrado ese amor por México, además por su característica de pastorela cómica, nos pareció bonito acercarla al público debido a su dinamismo”, expresó Yolotlpatli Piña.
En la obra, podemos ver a Lucifer y sus secuaces Ignorancia y Egoísmo, quienes se aprovechan de los defectos y avaricias de unos pastorcitos para reinar el pueblo y que el mal triunfe, sin embargo, el Arcángel Miguel aparece para impedir las temibles intenciones de estos malos personajes.
Las actuaciones están a cargo de Manuel Francisco Maciel como el malvado Lucifer; Enrique Moctezuma como Bartolo, un pastor que es sordo pero tiene una gran sorpresa para todos; Yuliana Marín es Menga, una pastorcita que le gusta verse bien y estar siempre elegante, por lo que persigue a su marido para que le compre cosas; Emiliano Maciel como Ignorancia, un diablo secuaz de Lucifer que es bobo, ignorante y hace que los demás pastores entren en su juego; Víctor Manuel Hernández Bras un pastor con el carácter de la avaricia; Natalia Lara como Selfa una pastora chismosa y un poco vanidosa; Yolotlpatli Piña como Egoísmo, un ser que junto a Lucifer y la Ignorancia trata de sembrar ciertas mentalidades en los personajes para que se definan por un camino del mal y Belén Dagmares el Arcángel Miguel, quien ayuda a los pastores a ir por el bien y que no se dejen vencer por Lucifer.
“Esta pastorela nos gusta mucho porque tiene un mensaje de reflexión muy importante, pues la maldad se traslada a hábitos y formas de ser, que al final de cuentas es algo muy real que nos puede pasar incluso en la convivencia familiar, se introduce el egoísmo u otro sentimiento negativo y de pronto eso puede destruir una familia. O en estos momentos de la pandemia, se mete la ignorancia y ya no quieren seguir las medidas de sanidad, sin duda representa a esos demonios cotidianos de nuestra vida”, comentó Manuel Maciel.
Cabe destacar que esta función en el Centro Cultural Teopanzolco iba a ser presencial, pero con el cambio a Naranja en el semáforo epidemiológico, se pasó a la virtualidad en una transmisión en vivo.
“Se siente el espacio vacío de las butacas, pero agradezco mucho al equipo de Teopanzolco, porque desde el escenario veía al fondo y los veía a ellos, que son considerados público, muy reducido pero bastante bueno. Si siente que algo falta, como demasiado aire; pero agradezco de manera infinita tocar un escenario y compartirlo con todos”, dijo Natalia Lara.
Además de esta función, durante el 2020, la compañía estuvo muy activa en plataformas digitales con un proyecto nuevo, “Incursionamos en lo visual y subimos algunos ejercicios a la página de YouTube. Cada viernes hicimos algo diferente y tuvimos una buena aceptación por parte del público”, dijo Yuliana Marín.
Para el 2021, Teatro Anónimo tiene muchos planes y esperan volver pronto a los escenarios con funciones presenciales para seguir en contacto con el público. Entre sus planes está realizar los Cuentos de la calle Broca.
Teatro Anónimo es una compañía que surge en 2015 en Cuernavaca, Morelos, integrada por talentosos artistas que estudian o egresaron del Centro Morelense de las Artes y la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM. Es una compañía ecléctica que presenta distintas disciplinas en su ejercicio escénico y han tenido la oportunidad de presentarse en Morelos, Guerrero y Aguascalientes.