Como ya es tradición, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), inauguró la pieza del mes, que esta ocasión corresponde a una Tinaja de barro, realizada por maestros alfareros de la comunidad de Telixtac en Axochiapan, Morelos. Para la creación de esta tinaja, se requirió un mes y medio.
Durante la inauguración, se contó con la presencia de los maestros alfareros Gerbacio Román Morales, Amalia Medina Morales y Elodia Méndez Medina; así como la del cronista Óscar Cortés Palma, todos provenientes de Telixtac, Axochiapan.
La comunidad de Telixtac está ubicada en el municipio de Axochiapan, al oriente del estado de Morelos, y hace algunos años se distinguía por la producción de anafres, apaxtles, tinajas, comales y lavaderos elaboradas con barro.
La tinaja es un recipiente de barro utilizado para almacenar agua u otro líquido, y tiene la peculiaridad de conservarla fresca y con buen sabor.
Resaltan muchos nombres de artesanas que elaboran tinajas y comales en Telixtac desde hace muchos años como Leonor Bonilla, Sabina de Jesús Aguilar y Ema Pacheco Farías (finada). En la actualidad, Bárbara Calero Morales, Victoria Sánchez Galindo, Amalia Medina Morales, Juanita Hernández Muñiz, Guillermo Calero y Gerbacio Román Morales se han resistido a olvidar esta importante tradición y continúan trabajando en ella.
“Les damos las gracias por la oportunidad que nos dan de traer nuestros productos al MMAPO, y que se difunda la labor de alfarería del estado de Morelos, especialmente de nuestra comunidad”, expresó el maestro artesano Gerbacio Román Morales, quien lleva más de 50 años dedicado a esta importante tradición artesanal.
El maestro artesano detalló que la pieza está realizada con técnicas y materiales tradicionales de la región oriente de Morelos, donde las familias utilizan estos contenedores para guardar agua para beber y cocinar, ya que el barro la mantiene fresca y le otorga un sabor particular.
Asimismo, mencionó que estos utensilios pueden durar más de 50 años de uso sin perder sus propiedades ni utilidad. Sin embargo, mencionó que pocas personas se interesan por continuar este trabajo y la tradición comienza a perderse.
“En la actualidad su uso ha disminuido a partir de la comercialización de agua purificada en las comunidades, por lo que considero muy importante que esta obra esté en exhibición como arte popular en la capital del estado, permitiendo que más personas conozcan su uso y se lleguen a interesar en adquirir alguna pieza, evitando así que se pierda la tradición”.
Previo al corte de listón inaugural, el cronista Óscar Cortés Palma habló de la importancia que tuvo el trabajo de los alfareros en Telixtac hace algunas décadas, y cómo se ha ido perdiendo.
“En el año del 37, no había muchas fuentes de trabajo en Telixtac, por lo que muchas mujeres y hombres aprendieron a trabajar el barro, algunos se especializaron en fabricar ollas, otros en comales y algunos más en la elaboración de tinajas. Hubo famosas tinajeras y comaleras, que solían salir a vender en sus burritos a los principales mercados como el de Telixtac, Marcelino Rodríguez, Teoalcingo, Axochiapan y Tzicatlan. En 1970 y 1980 la demanda de tinajas, apaxtles y comales aumentó, y ya no era necesario salir hasta los mercados, pues los clientes acudían hasta las casas de los artesanos para comprar”, comentó.
Asimismo, destacó que con la llegada de los pozos de riego hace 25 años, los habitantes dejaron la alfarería para dedicarse a la agricultura, lo que disminuyó drásticamente la producción alfarera en esta región, por lo que hizo hincapié en la importancia de rescatar esta ancestral tradición.
También explicó que para realizar una tinaja se requiere de barro (agua y arcilla), planta del tule (junco), leña, arena de cueva y tierra roja. Asimismo, comentó los siete pasos que deben seguirse para obtener una grandiosa pieza como esta tinaja.
Suscríbete a nuestro canal