Como parte del programa nacional Cultura Comunitaria Territorios por la Paz y el programa Juntos por la Paz, la compañía de teatro "El comal y la olla", representante del estado de Morelos brindará 12 funciones gratuitas en Cuernavaca de la puesta en escena "Un encuentro inesperado", con el objetivo de la recuperación de espacios en lugares problemáticos y polígonos de riesgo en la capital morelense.
La obra es el primer montaje de la compañía con un texto de Abimael Méndez y Andrómeda Mejía, quien también realiza la dirección de la misma, esta obra nace con la necesidad de llevar teatro científico a la población mexicana especialmente a los niños y jóvenes.
La historia trata de dos seres inadaptados, un niño y un vagabundo, este último que es un científico y su más grande sueño es viajar al pasado para conocer a sus ancestros, que uno de ellos es Nikola Tesla, un gran científico que terminó en la pobreza por muchas situaciones. Ellos se convertirán en aliados para lograr sus sueños.
“En la obra vemos el encuentro entre dos seres que hasta ahora han vivido como inadaptados y rechazados por una sociedad que parece no entenderlos. Por un lado, un vagabundo científico obsesionado con poder echar andar una máquina de tiempo, y por el otro, un niño que salió corriendo de su escuela al recibir las burlas de sus compañeros por querer presentar como su amigo a un hámster en una tarea escolar”, comentó Abimael Méndez.
A través de esta aventura, conoceremos un poco sobre la vida de Nikola Tesla y sus importantes aportes a la física clásica y cuántica. Tesla fue un científico de origen serbio que nació en 1885, de pensamiento muy avanzado a su época que busco de manera inalcanzable utilizar los recursos naturales para hacer la vida de los seres humanos más práctica. Entre sus inventos más destacados están el motor de corriente alterna, la transferencia de energía inalámbrica, el desarrollo de los rayos x y la radio, que erróneamente se le adjudica a Marconi, los rayos de energía directa, el telescopio y los sistemas de corriente alterna, entre otros.
“Esta obra nace con el ímpetu de dar a conocer temas científicos a la población mexicana de manera divertida y diferente, y de incentivar la necesidad de investigación en los niños y jóvenes. Abogamos por un aprendizaje a través del arte que ayuda a enriquecer la educación que se brinda en las instituciones de Educación Pública y Privada, ampliando así las vías hacia el conocimiento”.
Además de este toque científico, la obra también maneja un tema muy importante que es el valor de la amistad, así como la posibilidad de alzar la voz y poner un freno al bullying a partir de reconocer y valorar lo que cada uno es.
“A través de la obra también nos interesa abordar uno de los problemas que más aquejan a los niños en las instituciones educativas, el bullying; proponiendo que la amistad es un valor importante como solución a este problema y además promoviendo el respeto a la diferencia y la importancia de ser como uno quiere”.
Cabe destacar que en Ciudad de México, presentaron esta obra en el Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, después de ganar la convocatoria de Teatro en tu Barrio con más de 15 funciones en las distintas delegaciones de la ciudad, siendo parte de festivales internacionales.
Las siguientes funciones serán el 6 de diciembre en el CDC Los Chocolates a las 18:00 horas; el 7 de diciembre en el Parque Melchor Ocampo a las 13:00 horas; el 8 de diciembre en la Cancha de Usos Múltiples de Patios de La Estación a las 13:00 horas; el 13 de diciembre en el Parque Municipal Ramón Hernández a las 13 horas y en el Campo Deportivo Satélite a las 18:00 horas y el 14 de diciembre en el Campo Deportivo Satélite a las 13:00 horas. Asimismo realizarán un conversatorio en torno a las temáticas de la obra junto al público.