De forma independiente, la compañía teatral Máquina Teatro busca que los niños y jóvenes con sordera puedan disfrutar de este arte con la presentación de un espectáculo que mezcla la narración y la Lengua de Señas Mexicana (LSM), un espectáculo que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (23-27 de octubre), y que en Cuautla podrá disfrutarse el próximo 18 de octubre.
Se trata del espectáculo Adiós princesas, cuentos para niños y niñas en edad de subirse al trono, el cual reúne tres cuentos que abordan los estereotipos de género y los prejuicios sociales que pueden limitar el desarrollo de la niñez. Dicho espectáculo cuenta con la participación de la actriz y titiritera Edeyvi Garinda, la intérprete de LSM Nataly Delgado y el actor y músico Javier Posadas.
"¿Qué pasa con la comunidad sorda? También tienen derecho, por eso buscamos combinar la narración oral con el lenguaje de señas mexicana", explicó el equipo durante la primera presentación que se hizo en Cuautla, en fechas pasadas.
Estas obras, agregaron, ya se llevan a cabo en la Ciudad de México por parte de agrupaciones importantes, pero es un trabajo que todavía no suele llegar al estado de Morelos.