Como parte de la gira de presentaciones de su último trabajo de investigación, el historiador Óscar Cortés Palma presentó su libro “Tecuán, danza comedia teatro del siglo XIX” en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, en la Ciudad de México, en una jornada que busca promover la cultura de Axochiapan fuera del municipio, mediante la difusión de una de las tradiciones más arraigadas la comunidad: la danza de los tecuanes.
La presentación del libro de Cortés Palma se llevó a cabo en el marco del evento anual “Artistas de la máscara mexicana”, un evento anual que tiene por objetivo reunir a profesionales con trayectoria y reconocimiento en el arte de la elaboración de máscaras, así como la realización de actividades enfocadas al tema. Y es que en Axochiapan, el tecuán es un personaje adoptado por la comunidad como parte de sus celebraciones: los habitantes salen a las calles disfrazados de jaguares.
Te interesa:
[Extranjeros en Morelos] Las aguas donde las montañas se reflejan
Brindan un espacio para los ciclistas
Hasta hace tiempo, se creía que dicha danza había tenido su origen desde la época prehispánica, debido a la relevancia que tuvo el jaguar en culturas como la nahua y la mixteca. Sin embargo, los resultados de la investigación de Cortés rebaten esa teoría:
Su investigación ubica el origen de la festividad hacia el año 1860, aproximadamente, durante las morismas, danzas comedias distintas a las de la cristianización y las danzas prehispánicas, que se caracterizaban por exaltar el nacionalismo del nuevo país, entre las que se encuentran las representaciones dedicadas a Mariano de Matamoros, en el municipio de Jantetelco, así como la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
“La danza comedia festiva de tecuán, así como todas sus variantes, con excepción de dos poblados, vienen de un mismo libreto”, afirma Cortés.
Los hallazgos más recientes de la investigación se presentan en esta publicación independiente, promovida por su autor en distintas localidades de Morelos y otros estados, pero la investigación no ha concluido. Después de tres libros dedicados a los tecuanes (“Danza de los tecuanes” y “Tecuanes, tlacoloteros, lobitos y tlaminques” son los otros dos), Cortés Palma afirma que aún hay un secreto por descubrir: el libreto original de dicha danza, que también se realiza en los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!