La República mexicana es un país lleno de tradiciones, y la ropa típica es, sin duda, de las más valoradas alrededor del mundo, debido al trabajo artesanal que realizan quienes la elaboran. Ilda Montes de Oca fabrica prendas artesanales y las vende en Cuautla.
La elaboración de estos productos inicia desde la creación del hilo y el bordado de la prenda; utilizan diferentes técnicas: el canesú, el telar fino y telar sencillo, así como la táctica de bordado rococó y el bordado bochil. Durante 30 años, Ilda ha vendido ropa artesanal, y en todo ese tiempo, lo que más le impresiona, asegura, es que los extranjeros compran más sus productos que los mexicanos.
Los mismos mexicanos dicen: 'ay, yo no me pongo esas cosas de indios', pero pues es porque no han leído lo suficiente o no saben bien, ya que esta ropa se hace a mano; desde la creación del hilo, pero pues la ignorancia no afecta para seguir con la tradición
Actualmente, Ilda vende sus productos en su casa; sin embargo, anteriormente contaba con un local en Tepoztlán, pero, ante la falta de ingresos, tuvo que cerrarlo.
Siempre buscamos compañeros artesanos, nunca intermediarios, para no dar tan caro; ese es nuestro lema, nosotros lo hacemos y lo damos a un precio accesible para que la gente pueda comprar, los vestidos cuestan 100 o 110 pesos, a diferencia de otros que lo dan mucho más caro