María es una niña alegre, sin embargo cuando su mamá tiene que salir a trabajar ella es cuidada por su prima quien comienza a tocarla y acariciarla de una manera extraña la cual a ella no le gusta y le duele; María se lo cuenta a su mejor amigo Luis, quien trata de ayudarla pero no sabe cómo. A través de la historia de María, artistas promueven la prevención del abuso infantil.
Este 17 de febrero se presentó en el teatro Narciso Mendoza la obra de teatro "Qué es una caricia. No tocar" de Enrique Olmos de Ita, con el propósito de concientizar a padres de familia estar al pendiente de cualquier cambio en los niños y que se puedan detectar posibles casos de abuso.
De igual forma, enseñar a los pequeños a distinguir lo que los incomoda y cómo buscar ayuda.
Úrsula Duron, productora ejecutiva de Plumbagos Teatro, señaló que a través de esta obra ellos buscan visibilizar este tema que “en los últimos años ha afectado a muchos más menores” y que pese a su importancia es difícil de tratar entre las familias.
Para lograr "Qué es una caricia. No tocar" se trabajó durante más de cuatro años; la obra teatral tiene una duración de una hora está dirigida a padres de familia y niños mayores de nueve años.
Dulce García, directora de la obra, señaló que la obra inicio durante la pandemia” que es cuando el problema de abuso sexual infantil incrementó”, y añadió que durante este tiempo de presentaciones se han acercado personas que han sido víctimas de violencia sexual para buscar apoyo emocional ante la situación que viven.
En esta obra se cuenta con la participación de los actores Brigitte Hernández, como María y Mike Jiménez, que interpreta a Luis. De igual forma participan Miranda López Aguayo, en la producción y Ale Linares, en la iluminación.