Aquí algunos datos interesantes que quizás no sabías de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata es considerado un símbolo de lucha, es el autor de la frase: “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”

Redacción / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 8 de agosto de 2024

Emiliano Zapata Salazar, mejor conocido como “El Caudillo del Sur”. / Cortesía / Gobierno de México.

Hoy Emiliano Zapata cumpliría 145 años, nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, ofrendó su vida por la justicia, la democracia, la libertad y la defensa de la soberanía contra las injusticias que sufría el pueblo en manos de Porfirio Díaz, después de una larga lucha la guerra terminó el 10 de abril de 1919. Su movimiento campesino se resumió con el Plan de Ayala, firmado en 1911, que proclama el lema: “Libertad, justicia y ley”.


➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

¡Datos interesantes de Emiliano Zapata!

  • Quedó huérfano a los 17 años cuando murió, primero su madre Cleofas Salazar, y 11 meses después su padre Gabriel Zapata.
  • “Tierra y libertad” fue el lema de la lucha de Emiliano Zapata.
  • Estudió hasta sexto año de primaria.
  • Emiliano Zapata tuvo un total de 10 esposas, según cita un artículo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • La incansable lucha de Emiliano Zapata por las causas campesinas surgió cuando era niño al ver cómo despojaban de una parte de sus tierras a su padre.
  • Antes de ser general se dedicó a domar caballos; desde su juventud fue adiestrador y a sus 30 años era el mejor de la región.
  • Emiliano Zapata es el héroe mexicano que más artistas plásticos han plasmado en toda la historia del arte.
  • En Anenecuilco, Morelos, existe un museo que conserva los muros originales de la casa natal de Emiliano Zapata.
  • A 102 años de su muerte, continúa vigente el sentido de su lucha campesina y se confirma que los héroes nacionales deben ser el ejemplo a seguir.

¿Cómo murió Emiliano zapata?

Murió en 1919 durante una emboscada militar en 1919 a la edad de 40 años, donde fue asesinado luego de una larga persecución por parte de los constitucionalistas, quienes se enfrentaron al magnífico sistema de espionaje y el gran conocimiento del terreno del ejército sureño, actualmente es recordado por su incansable lucha en defensa de los derechos de los campesinos y por encabezar el Ejército Libertador del Sur, que jugó un papel crucial en la Revolución.