En el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) se inauguró la exposición "Homenaje a Rafael Cauduro", así como la develación de placa con su nombre, en una de las salas, anteriormente conocida como Sala Arco, y que a partir de ahora se llama Sala Rafael Cauduro, como reconocimiento a su trayectoria y legado artístico en Morelos y a nivel nacional.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La iniciativa surge por el Instituto de Cultura de Cuernavaca, el Consejo de la Cultura y las Artes de Cuernavaca y la crítica de arte, María Gabriela Dumay, con el objetivo de dejar una sala de exhibición con su nombre, para que las siguientes generaciones tengan siempre presente a uno de los artistas mexicanos que trabajó mucho tiempo en tierras morelenses, y le dejó tanto a Cuernavaca, recordándolo como un prolífico artista, innovador en el uso de técnicas y materiales.
LEE: Morelos adoptó a Cauduro durante más de cuatro décadas
"Su propio estilo, que podemos nombrar como realismo mágico, por la inclusión de diversos materiales y texturas, le permitió expresar el rico contenido de su discurso plástico, su inteligencia sensible, que va de lo cotidiano a lo esotérico. El deterioro en su obra fue parte fundamental para expresar el paso del tiempo y darle vida a aquellos que ya no están. Así, Rafael Cauduro permanece, en los muros de su casa, de su taller, en las calles de Cuernavaca, donde algún día habrá un "Museo Rafael Cauduro". Quizá la consagración de esta sala en su honor, sea la primera piedra de ese espacio, escribe María Gabriela Dumay, en el texto de sala.
Su familia estuvo presente en el homenaje
Durante la inauguración, se contó con la presencia de Liliana Pérez Cano, esposa de Rafael Cauduro, y de sus hijas Juliana y Elena Cauduro, quienes se mostraron muy felices y agradecidas por este homenaje en la ciudad que tanto quiso, donde vivió durante casi 40 años, y se inspiró para pintar gran parte de su obra.
TE INTERESA: Celebran 50 años de trayectoria del maestro Rafael Cauduro
Liliana Pérez Cano, destacó el compromiso constante de Rafael Cauduro con su visión artística haciendo propuestas sociales denunciando la injusticia.
"Su obra no sólo deja una huella en el panorama artístico mexicano, sino que también continúa inspirando a nuevas generaciones, donde los invita a desafiar y a explorar nuevas formas de expresión. El legado de Rafael perdura como un testimonio vivo de su genialidad creativa y su impacto en el arte contemporáneo mexicano. Aunque su partida en diciembre de 2022, nos dejó un gran vacío, su obra continúa siendo celebrada y estudiada, recordándonos su inquebrantable dedicación a la belleza, a la innovación y libertad".
Visita la exposición en Cuernavaca
La develación de la placa con su nombre fue realizada por su hija Juliana en compañía de su hermana Elena. Visita la exposición "Homenaje a Rafael Cauduro" de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas, entrada gratuita.
"Qué lo que veamos el día de hoy al poner la placa sea a esta gran persona que lamentablemente partió, pero nos dejó este gran aprendizaje de no quedarnos callados, que hay formas de hablar y que perdure para siempre", dijo Elena Cauduro.
Posteriormente, los presentes ingresaron a la sala para admirar la magnífica obra de Rafael Cauduro, la cual está realizada bajo la técnica de Gicleé, y que a través de una serie de retratos plasma momentos cotidianos e históricos, con un discurso muy interesante que va más allá del hiperrealismo, presentando mensajes de crítica social.