Uno de los problemas a los que se enfrentan con frecuencia los padres es la resistencia de sus hijos para hacer obedecer determinadas acciones en su beneficio o de alguno de los miembros de la familia como los hermanos, e incluso con deberes escolares o deportivos.
La situación se extiende a la familia periférica cuando se trata de obedecer o de dar cariño a alguno de sus miembros y que el menor se niega a toda costa, incluso al castigo físico (que no debe darse bajo ninguna circunstancia, pero al que por desgracia muchos progenitores recurren), sea leve o severo.
Pero la situación no es exclusiva de los infantes, en no pocos casos se extiende a los adolescentes e incluso los adultos; los primeros, generalmente en temas escolares: “Haz tu tarea a tiempo", o cuando se trata de hacer determinada labor bajo las especificaciones del jefe. A esta situación se le conoce como Reactancia psicológica.
Se define como la motivación que lleva al individuo a restaurar una libertad que considera amenazada o la reacción emocional de rebeldía, cuando una persona siente que se le presiona excesivamente para que adopte un punto de vista o realice algún acto que no desea cumplir. Es una negativa a hacer lo que el otro quiere, no tanto por un desacuerdo como tal, sino como una forma de preservar la autonomía individual.
Y es que hay personas a quienes cuanto más se les prohíbe algo, más buscan hacerlo. Es algo que ocurre mucho con niños y adolescentes, llevan la contraria simplemente por remarcar que tienen poder de decisión, aunque su conducta no sea razonable. Muchos adultos persisten en este tipo de comportamientos. En realidad, lo que experimentan es reactancia psicológica. Ésta da origen a tres tipos de comportamientos principalmente para conseguir restaurar la libertad:
- ESTAURACIÓN DIRECTA
Es la más típica y consiste en que la persona que siente amenazada su libertad hace exactamente lo contrario de lo que se le pide o exige para intentar restablecerla. Es el caso del adolescente a quien se le prohíbe una relación amorosa, por ejemplo, y ante este veto decide intensificar su vínculo con esa persona que le ha sido vedada.
- RESTAURACIÓN INDIRECTA
Consiste en hacer lo contrario, pero no directamente sino a través de una conducta equivalente. Por ejemplo, cuando a un niño se le prohíbe tocar los juguetes de su hermano y entonces opta por tomar su ropa o sus útiles escolares. O cuando a alguien se le censura por llegar tarde y entonces llega temprano, pero no se dedica inmediatamente a sus labores obligatorias mínimas siquiera.
- SUBJETIVAS
En este caso, la persona acata la prohibición, pero en respuesta desarrolla un fuerte rechazo hacia quien se la impuso o hace un esfuerzo cognitivo para desvalorizar aquello que antes deseaba.
Lo común en los tres casos es que no se logra resolver el conflicto implícito en la situación, sino que todo se mantiene en el plano de la tensión emocional. En ellos, lo mejor es acudir a psicoterapia, en los primeros casos, familiar para detectar desde el inicio que pasa en el seno familiar, y personal en el resto de los casos.
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