En el Cine Morelos se realizó la premier de la película "Por favor no me abandones", con la presencia del director Antonio Rotunno; la protagonista, Valentina Sumavsky, talentosa actriz morelense; el actor Rafael Gallegos y la actriz Maritza Olivares como madrina de honor. La película sigue vigente en Cinemas Las Plazas.
Esta película de cine independiente escrita y dirigida por el cineasta tamaulipeco Antonio Rotunno, se centra en la historia de Helena y Jesús, quienes viven felices en pareja, hasta que su estabilidad se ve interrumpida por Anna (exnovia de Jesús), pues, aparentemente, tienen un hijo juntos. Helena comienza a sentir una avalancha de inseguridades, por lo que reacciona de manera violenta y agrede a Jesús suplicándole que no la abandone, pero ese sólo será el comienzo de una cadena de violencia y crímenes.
“Tengo un guion a medias de otra producción que estaba tramando, pero cuando lo empecé a desarrollarlo me di cuenta de que iba a ser muy cara de realizar, entonces lo dejé en pausa y retomé una idea que había tenido hace tiempo, que era la situación de una persona anormal enredada en algún problema ligado a un crimen”, expresó Antonio Rotunno.
Asimismo, destacó que la película “Por favor no me abandones” surge principalmente por influencia de otras películas como las de los hermanos Coen, Alfred Hitchcock y de otros directores.
“Traté de desarrollar esa trama y al principio, pensé en ligarla a temas de crimen organizado, pero como es un tópico que ya está muy trillado y aparte es muy complicado, busqué algo más, y la respuesta la encontré en casos tipo nota roja, especialmente en situaciones que escalan de algo absurdo a un desenlace trágico, justo en eso agarré la forma para darle matiz a la historia que contamos”.
La película se caracteriza por su estilo poco común, un thriller con drama y humor negro, cuyas escenas representaron un gran reto especialmente para Valentina Sumavsky, por su rol protagónico y psicología del personaje.
“Fue un proceso súper duro, emocional, física y psicológicamente, en realidad muy exhaustivo porque fueron jornadas muy largas. Ha sido un reto actoral fortísimo, porque hay diferentes momentos del personaje, en uno estoy riendo, en otro matando, en otro llorando y en otro muy drogada, pero fue increíble poder hacer este trabajo. Estoy muy contenta fue un gran equipo de trabajo, sin duda una de las mejores producciones en las que he estado”, comentó Valentina Sumavsky.
La idea de realizar esta película comenzó desde mediados de 2019 y el rodaje se hizo en ocho días, durante la última semana de enero y los primeros dos días de febrero de 2020. Sin embargo, llegó la pandemia, la posproducción se retrasó, y se terminó a finales de 2021, incluso a inicios de 2022 se hicieron algunos ajustes a la corrección de color.
“Estamos muy contentos de ver el resultado en pantalla, dedicarse a cualquier disciplina artística en México es muy difícil, pero el cine es aún más porque cuesta mucho dinero hacerlo, y nos llena de orgullo cuando ves todo terminado porque no ha sido un camino fácil. El cine mexicano requiere del apoyo del público”, dijo Rafael Gallegos.
Maritza Olivares alentó al público a apoyar las producciones de cine independiente, ya que los actores, el director y todo su equipo, dejan el alma en cada escena y proyecto, y eso vale mucho la pena.
La película fue parte de diversos festivales a nivel internacional, y recibió diversas nominaciones y premios. En su primer papel protagónico, Valentina Sumavsky obtuvo tres nominaciones a mejor actriz de largometraje, de las cuales resultó ganadora en el Genre Blast Film Festival, 2022, de Estados Unidos y el Shanghai Indie International Film Festival, 2022, de China (su otra nominación fue en el Nooga Underground Film Festival, 2022, de Estados Unidos).
Acerca de Antonio Rotunno
Nacido en Cd. Victoria, Tamaulipas e integrante fundador del grupo de rock industrial/experimental "La Función de Repulsa" desde 1986 y del colectivo Genital Productions desde 1991.
Trabajó en el Departamento de TV Universitaria de 1992 a 1997 obteniendo su primer aprendizaje en forma ligado al cine, además de colaborar en distintos documentales y videoclips. Tras una serie de talleres y cursos posteriores, realiza su primer cortometraje en el 2009 aprovechando el desarrollo del llamado cine digital.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“No estudié en una escuela como tal, pero en 1992, entré a trabajar en Televisión universitaria en Tamaulipas y adquirí experiencia y conocimiento durante cinco años trabajé y estuve como asistente de dirección y al terminar, tomé talleres sobre guion, producción, iluminación y documental y en 2009 hice mi primer corto llamado ‘Armando Zombie’, a partir de 2013 hice mi primera película con Víctor Vázquez. Actualmente he realizado 14 cortometrajes y dos largometrajes”.
Cuenta con participaciones diversas en trabajos de otros realizadores, ya sea como actor secundario o extra, asistente de dirección, creador de música original para cortometrajes, sonido directo, etc. Además de la pasión por el cine en general, su interés particular tiende al cine de género, la serie B, el horror, suspenso, indie, etcétera.
Únete a nuestro canal de YouTube