Tras seis años de actividades irregulares por los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017, este 26 de mayo volvió a reabrir sus puertas el Museo Comunitario Rubén Jaramillo.
Este museo se encuentra en el centro de la cabecera municipal de Tlaquiltenango, dentro del inmueble del casco de la hacienda de Guadalupe. El museo abrió sus puertas en 1995 para rescatar la memoria histórica de la lucha posrevolucionaria que encabezó Rubén Jaramillo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ulises Oviedo Valdovinos, representante de la Unión de Pueblos de Morelos y uno de los que impulsa el rescate de este museo dijo: "Estamos aquí este 26 de mayo, haciendo la reapertura e inauguración del Museo Comunitario Rubén Jaramillo... se nos cayó la barda lateral y se tuvo que poner un enrejado para sustituirla, se quebraron algunas vigas y empezó a deteriorar más el techo, tuvimos que cerrar nuevamente, pero después vino la pandemia y se volvió a cerrar", mencionó Valdovinos y agregó: "Fueron seis años muy irregulares, pero finalmente logramos donativos para la reparación del techo y reacondicionar la parte interior del museo".
Con la reapertura conmemoraron los 61 años del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia.
Manifestó su reconocimiento a Universidad Bienestar Benito Juárez de Tlaltizapán, ya que los alumnos y algunos catedráticos están apoyando para la reubicación de lo que serán cinco salas: una sobre historia antigua y religión, otra sobre cultura campesina de la propia región, como la historia cañera, el movimiento zapatista y el movimiento amarillista.
Valdovinos dijo que este museo seguirá trabajando por cooperación de forma voluntaria: "Los horarios que hemos estado manejando es solo cerrar los jueves y se abre todos los días de 10:00 a las 15:00 horas, ahorita como estamos teniendo el proceso de terminar la remodelación de las salas va a ser una apertura parcial".
Únete a nuestro canal de YouTube