Después de más de 4 años reabren en Museo Comunitario Rubén Jaramillo ubicado en el municipio de Tlaquiltenango, que se vio seriamente afectado por el terremoto del 19S del 2018 y otros fenómenos naturales, y que fue reconstruido con recursos de la ciudadanía y de equipo de la Unión de Pueblos de Morelos.
Esta viernes en rueda de presa Teresa Muñoz Conde, encargada del museo Comunitario Rubén Jaramillo y Ulises Oviedo Valdovinos de la Unión de Pueblos de Morelos dieron a conocer reanudan las actividades del Museo Comunitario “Rubén Jaramillo”, que se encuentra ubicado en una parte de la ex hacienda de San Juan Reyna, que les facilitó el Ejido de Tlaquiltenango, y que durante cuatro años y cinco meses estuvo cerrado el museo al público, por los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y la ocurrencia de fuertes vientos en junio del 2018.
Que registro fuertes en el techado y la caída de la barda perimetral del lado norte, sumados a las restricciones de la pandemia del Covid-19, obligó al cierre total del museo. Debido a la escasez de recurso, el proceso de reparación ha sido muy lento, pero se logró reconstruir de manera parcial con el trabajo de voluntarios y los recursos propios de los integrantes de la asociación de la Unión de Pueblos de Morelos que aportaron mano de obra y material.
Se trata de reparaciones básicas que permitirán que el museo se abre nuevamente al público en general, tomando desde luego las medidas sanitarias que establece la autoridad correspondiente ante la persistencia de la pandemia.
“Creemos que el museo debe seguir cumpliendo la labor de difusión de la memoria histórica, de las luchas agrarias que se han dado en esta región, en particular lo que se refiere al movimiento jaramillista de los años 30 a 60 del siglo pasado, además de ser un espacio cultural que alberga la diversidad de expresiones culturales, el saber popular entre ellas la lectura, pintura, música, teatro, cartonería, lengua náhuatl, medicinas alternativas, entre otras muchas más.
Ahí revelaron que buscando el diálogo con las autoridades municipales, colectivas culturales, artistas, activistas de la región, para poder acordar acciones conjuntas de difusión cultural de la memoria histórica.
Pero sobre todo para encontrar alternativas financieras que hagan posible la reparación de la infraestructura, que por los años que se tienen en esta construcción que formaba parte de la ex hacienda, ya se encuentran muy deterioradas, dijo al señalar que urge la reconstrucción de techo ya que las viguetas de madera ya están muy dañadas por las polillas, la humedad y el tiempo.
Hicieron un llamado a estar al pendiente de las actividades que se pretenden desarrollar en fechas próximas, como las actividades del museo que representan un esfuerzo autónomo para la preservación de la memoria histórica de Tlaquiltenango y de la región sur del estado de Morelos.
Oviedo Valdovinos recordó que este museo se fundó en el año de 1995, es un esfuerzo autónomo de La Unión de Pueblos de Morelos y del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Y lo que se puede apreciar son algunos temas sobre el Jaramillo y una sección donde se hacen o abordan temas de la historia antigua del municipio, y de piezas arqueológicas. Destacan el tema de fotografías, documentos, manifiestos de la época, que tienen que ver con la militancia del líder y luchador social Rubén Jaramillo en el Partido Obrero Agrario Morelense de los años 40-60 del siglo pasado y en general es la historia del Jaramillo.
El museo abre de viernes a miércoles, la entrada es gratuita solo se les pide una cooperación voluntaria, para el mantenimiento del lugar ya que este museo se sostiene con la ayuda voluntaria, aquí nunca ha intervenido ninguna autoridad, siempre hemos trabajado solos y con los propios recursos ya que ha sido un proyecto independiente.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube