Artesanos morelenses, fueron reconocidos por su gran talento y trabajo, colocándose en los primeros lugares de los concursos nacionales que coordinó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en el 2020.
Los ganadores fueron Araceli Soberanes Estrada y Maira Isabel Pedraza Ramírez, originarias de Hueyapan; así como Óscar Martínez Longoria y J. Trinidad Zagal Silva, de Cuernavaca.
El año pasado, el FONART presentó las cuatro convocatorias nacionales para los concursos de arte popular, en las cuales inscribieron sus obras 18 artesanas y 11 artesanos originarios de Morelos.
En ese transcurso, fue de gran apoyo el acompañamiento brindado por el personal del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), ya que desde ese recinto se convocó y compartió la información a los interesados, además de fungir como centro receptor y trasladar a la Ciudad de México las piezas participantes.
En la VIII Edición del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2020, el FONART otorgó el tercer lugar en la categoría B.2 a Araceli Soberanes, por presentar una faja tejida en telar de cintura y teñida con grana cochinilla y añil.
En ese mismo concurso, Maira Isabel Pedraza obtuvo un premio especial como Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales en un rebozo de lana tejido en telar de cintura.
Asimismo, Óscar Martínez Longoria obtuvo el tercer galardón de la XLV Edición del Concurso el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020, con una marimba de juguete, elaborada con madera de cedro, ayacahuite y carrizo.
Mientras que en la VII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2020, una de las menciones honorificas de fue concedida para J. Trinidad Zagal Silva por su obra titulada “Metatera”, pieza tallada en piedra de jicorita.