En el marco del Día del Artesano, en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se realizó el nombramiento y develación de placa de la Sala de lectura Fernando Pavón Patiño y la Sala Guillermo Helbling Petrini, con el objetivo de reconocer su memoria y el legado que han dejado en el arte popular del estado de Morelos.
Durante la develación se contó con la presencia de los maestros artesanos Carlos Barranco y Luis Alonso Espejel Gamboa; así como la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo; Mónica Noguera, imagen de “Morelos, la Eterna Primavera”; Alva Villalobos, coordinadora del MMAPO y autoridades de Turismo y Cultura.
Fernando Pavón Patiño, originario de Chalcatzingo en Jantetelco, Morelos, fue el primer artesano en crear el Cuexcomate en miniatura a mediados de la década de los ochenta. En 2016, la UAEM lo nombró Arquitecto Tradicional, además a lo largo de los años recibió diversos reconocimientos por su minucioso e impecable trabajo artesanal.
“Tuve el orgullo de conocer al maestro Fernando Pavón Patiño, a quien con mucho cariño le decía tío. Él sabía perfectamente lo que hacía y estaba seguro de que el Cuexcomate iba a ser un emblema del estado de Morelos. Empezó su labor a mediados de los años ochenta. Ahora estaría muy orgulloso de que esta sala tenga su nombre, en este museo que es un lugar muy importante para nosotros como artesanos”, expresó Carlos Barranco, artesano de Chalcatzingo en Jantetelco.
Asimismo, destacó que el Cuexcomate como artesanía, ha llegado a muchos rincones del mundo como Canadá, Italia y Japón, por lo que se le ha dado un importante valor al trabajo de los artesanos. A nombre de la comunidad y de los artistas de Chalcatzingo, agradeció al MMAPO este homenaje y este tipo de espacios para promover su labor.
El maestro Guillermo Helbling, originario de Chaco, Argentina, se desempeño como escritor, investigador de arte popular y actor. En México, desde finales de los sesenta comenzó a hacer joyería y a investigar de lleno sobre la cultura popular mexicana. Falleció en Cuernavaca en 2002 a la edad de 72 años.
“Argentino de nacimiento, mexicano y morelense por adopción, diseñador de profesión quien al llegar a México acapara su atención las nuevas formas de elementos naturales usados como utensilios de ornato, la combinación de colores y en otros, la ausencia del mismo. Nota que en la producción mejor lograda se reserva para otros fines ceremoniales especiales, altares en templos y ornamentaciones en fiestas patronales. Al investigar de los objetos de uso ceremonial o festivo especial, comprende la profundidad y el significado que le asigna cada comunidad”, destacó Luis Alonso Espejel Gamboa, artesano platero socio y amigo del maestro Guillermo Helbling.
Asimismo, compartió una breve semblanza sobre Helbling, reconociendo sus aportes al rescate y promoción del arte popular en Morelos. En 2002, recibió la venera Morelense por excelencia” en el área de Cultura y Arte.
La develación de la Sala de lectura Fernando Pavón Patiño, estuvo a cargo de Julieta Goldzweig Cornejo, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural y Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico.
Y la develación de la Sala Guillermo Helbling Petrini, fue realizada por los maestros artesanos Luis Alonso Espejel Gamboa y Carlos Barranco, junto a Mónica Noguera y artesanos invitados de diversos municipios de Morelos.
Únete a nuestro canal de YouTube