Carmen Quevedo, es una mujer partera orgullosamente morelense de 75 años y durante 53 años de trabajo a ha traído al mundo a más de 2 mil 300 bebés, sin ningún deceso.
Ella llegó a la colonia 3 de mayo en 1969 y recordó que en ese tiempo la colonia a penas y empezaba a crecer, "cuando mucho éramos 50 colonos, no había médicos, transporte, no había nada", recordó.
La señora Carmen tomó un curso de primeros auxilios, partería y enfermería, ante la necesidad de sus vecinos comenzó a atender a personas por picaduras de alacranes, diarreas, temperaturas, empachos y padecimientos sencillos.
Incluso le solicitó al ayudante municipal de ese entonces que le diera permiso de poder atender a las personas en la casa municipal, el hombre no se negó y le ayudó para que tuviera lo básico. Fue en la casa municipal que por primera vez trajo a un bebé al mundo y así continúo por 3 años.
"No se puede describir lo que se siente traer una vida al mundo y que en tus manos por primera vez llore, es algo indescriptible ".
Gracias a su trabajo, se le dio la oportunidad para que pudiera tomar un curso en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) para actualizarse en el tema de la partería, y desde entonces a esto se dedica.
Aseguró que, durante todos sus años de servicio, se ha enfrentado a diversas problemáticas, una de ellas fue la llegada de la tecnología a la vida cotidiana. Carmen dijo que muchas veces hay intentando "Sacarlas de la jugada", pero que siguen la lucha y la partería no se acaba.
Comentó que durante la pandemia muchas mujeres recurrieron a las parteras tradicionales para aliviarse, ya que por la contingencia existía mucho temor de visitar hospitales.
"La partería es calidad, porque atendernos con responsabilidad y mucha empatía como mujeres".
Próximamente, Carmen Quevedo será declarada como "Tesoro Humano Vivo 2022" en el jardín Etnobotánico de Acapantzingo en Cuernavaca, en una ceremonia espiritual con más de 20 parteras.