Recordar es vivir

¿Qué hay de nuevo viejo?

Araceli Mendoza

  · viernes 21 de diciembre de 2018

Hay muchas cosas que comentar, una de ellas por supuesto es la película Roma si realmente ha sido sumamente comentada y esperada. Su presentación, en el Centro Cultural de los Pinos, fue el escenario perfecto, porque la película nos lleva a ver dos escenarios distintos, vivir en un país que es, a final de cuentas ajeno para muchos y vivir con una familia que no es la tuya y en una casa que tampoco es tuya.

No me quiero distraer, del tema tan valioso donde se muestran tantas emociones, muchos críticos mencionan a las dos mujeres más importantes en la película, una la madre y otra la persona que ayuda en todo en la casa de nombre Cleo, (Yalitza Aparicio) de esta familia de clase media.

Pero muchos se han olvidado del papel fundamental de la abuela, sí de esta mujer de edad, que juega un papel importante, en apoyo a los nietos y a la hija la cual tiene que trabajar por el abandono del marido, estos hombres irresponsables que abandonan una familia, una casa. La abuela asume el papel, de disciplina, y figura de respeto; la abuela, a falta de padre.

Vemos cómo en la película el rol que juega esta abuela en todo momento, ya sea para acompañar a los nietos en la comida, o llevarlos a la escuela, o evitar una dificultad mayor. Hoy ayer y siempre han estado tan presentes. Con experiencia de la vida saben cómo sobrellevar embates, que la vida presenta dentro de la familia.

Espero que a muchas personas de la tercera edad que vean esta película revivan muchas situaciones, lugares, momentos alegres con la música integrada, las jaulas de los pájaros, aquellos pisos de granito, la cocina como eran con mesas improvisadas, pero funcionando a todo lo que da, como un relojito. El ver las azoteas llenas de ropa tendida, a cuantas personas hará recordar reflexionar, sobre aquellos años en México. Esos años ya se fueron.

Si Roma, también nos muestra ese momento tan terrible en las calles de Tacuba o San Cosme con la Matanza del Jueves de Corpus, vemos cómo la abuela justo queda atrapada en medio de este conflicto.

También en la película se observa como los niños, ponen ciertos límites, saben perfecto desde preescolar, que ellos son los hijos de los patrones, en la película se escucha cómo el hijo más pequeño regaña a “Cleo” y a la otra chica por hablar dialecto.

De verdad me parece una gran película, dónde por cierto también hay sonidos, que ya casi no se escuchan por las calles.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

TEMAS