En el marco del primer aniversario del Ciclo de Rock, Cine y Letras, este 30 de septiembre, se presentarán dos libros y un documental sobre el histórico Festival Rock y Ruedas de Avándaro, que este año cumplió 48 años de su realización.
En esta ocasión, se presentarán los libros “Yo estuve en Avándaro” de Federico Rubli y Graciela Iturbide y “Avándaro una leyenda” de Juan Jiménez, cuyos autores nos cuentan todos los detalles de estas emblemáticas publicaciones.
Respecto a la obra “Yo estuve en Avándaro”, en realidad es una caja que incluye con dos libros, un testimonio tanto gráfico con fotografías inéditas del festival capturadas por la lente de Graciela Iturbidee y un libro más con el texto de Federico Rubli, proyecto realizado por la editorial Trilce en 2017.
A través de las fotografías de Graciela y mi texto vivencial, abordamos lo que fue el famoso y emblemático festival de rock de Avándaro aquel 11 y 12 de septiembre de 1971. El trabajo en conjunto fue un acierto de la editorial, que nos hablando con la fotógrafa descubrieron que tenía un archivo de imágenes del festival que había quedado inédito por más de 40 años. Entonces decidieron juntar su trabajo gráfico y mi escrito, trabajamos en el proyecto y salió algo muy atractivo para rescatar desde un punto de vista histórico lo que fue este magno evento, expresó Federico Rubli.
En su texto, Federico aborda varias aristas importantes respecto al festival, pasando por la parte cultural, la parte del rock y una parte más política.
Fui analizando cómo fue el contexto para que surgiera este festival y luego cómo se fue desarrollando a lo largo de la noche del 11 de septiembre de 1971. Hay que mencionar que fue único en su especie porque conjuntó a 12 grupos que en realidad sólo tocaron 11, que eran considerados entre los mejores de ese momento, detalló.
Federico menciona que durante el festival él tenía 17 años, y relata cómo vivió aquel magno festival como gran apasionado del rock. Pero también incluye una exhausta investigación que realizó años después con el planteamiento de cómo era posible que un evento cultural haya desatado una censura tan feroz por parte del estado mexicano y del gobierno, con tal expresión juvenil.
Busqué archivos en el Federal la nacional y en la Dirección federal de seguridad y plantee una hipótesis sobre un complot político gestado por las más altas esferas del poder, que no querían expresiones de la juventud que se les saliera de las manos; pues pensaban que el rock tenía un poder de convocatoria muy grande, y que esa masa de personas podría tener una idea contraria y contestataria al gobierno. Entonces, se fraguó una campaña de desprestigio hacia el rock y los jóvenes, que fue muy lamentable para el desarrollo de la expresión musical y cultural en México, que sufrió un retroceso de una década al perder a muchos músicos valiosos porque se cerraron muchas fuentes de trabajo, dijo.
Por su parte, el libro “Avándaro una leyenda” del escritor y promotor cultural Juan Jiménez, también expone la experiencia que él vivió en el festival, desde cómo inició su publicidad, el traslado a Avándaro y la presentación de cada grupo.
Siempre me había gustado el rock y trabajé mucho tiempo en Conaculta y desde hace tiempo tuve la espinita de hacer algo sobre el rock, pensé en el aniversario del festival y quise presentar algo basado en mi experiencia y las peripecias para llegar a Avándaro, expresó Juan Jiménez.
Durante el lanzamiento del libro en 2011, el autor tuvo la increíble idea de meter el libro en una caja y acompañarla con diversos elementos de la época, para crear una experiencia totalmente real y mágica.
Fue una pequeña edición de 230 ejemplares con caja que se terminaron de inmediato. Ésta incluía, el Pachuli que es una loción; yasquis ,unas semillas de Oaxaca que son para la buena suerte y que me costó mucho trabajo encontrar; un cómic de Carlos Vaca, que habla sobre la ecología con su personaje Avandarito; el incienso, porque en ese año llegaron los Krishna y se comercializó el incienso; unas postales de los grupos más importantes de los años 70, una fotografía inédita de María Sabina que en ese momento estaba en boga; una copia del boleto y otra del cartel. Cada caja fue pintada por algún artista o artesano distinto, eran especializadas, detalló.
Además de la doble presentación, se proyectará el documental “Avándaro” de Sergio García. La cita será en el Auditorio Dr. Francisco Bolívar Zapata del IBT, UNAM Morelos de la UAEM a las 16:00 horas.