Recorren títeres todo México

Compañías de Venezuela, Rusia, Turquía y Argentina llegan a Cuernavaca

Maritza Cuevas

  · martes 30 de octubre de 2018

El grupo presentó diversos estilos de títeres / Fotos: Maritza Cuevas

El pasado martes, inició el proyecto Andanza de la edición 33 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda de Tlaxcala, al ser Cuernavaca una de las subsedes, pues durante cuatro días presentará diversas obras de teatro a cargo de compañías internacionales procedentes de Venezuela, Rusia, Turquía y Argentina.

"Este importante festival que se realiza en Tlaxcala, tiene ya 33 años de vigencia y es una plataforma impresionante de compañías de títeres, pues a lo largo de estos años ha presentado a compañías locales, nacionales e internacionales. Llega a Morelos como parte del proyecto Andanzas, en el que las compañías internacionales más emblemáticas realizarán una gira por los ocho estados de la República mexicana que conforman la zona centro", comentó Verónica Carranza, subdirectora de teatro de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

Durante las funciones se podrán apreciar diversas historias y técnicas de títeres como de mesa, de manipulación directa de hilos y de guante; para mostrar a los espectadores la variedad de estilos que existen en este arte milenario; "en general las puestas en escena están enfocadas a un público infantil y juvenil, pero eso no quita el deleite de la familia entera", destacó Verónica.

La primera puesta en escena que se presentó fue "Tacarigua, libro de agua" del grupo Tiripitipis de Venezuela, integrado y dirigido por Alejandro Jara Villaseñor e Yraima Vázquez. La obra parte de una leyenda basada en investigaciones sobre las personas que hacían petroglifos en la Venezuela antigua y también las mujeres que hacían las figuras de barro y arcilla en las que plasmaban mensajes espirituales.

Yraima Vázquez y Alejandro Jara, del grupo Tiripitipis de Venezuela.

"En aquel tiempo, los varones hacían una peregrinación a una isla sagrada que actualmente se llama Los Roques y está a 160 km de la costa venezolana; en una embarcación hecha con troncos de madera se iban a entregar una figura de arcilla y hacer una serie de ceremonias para convertirse en guerreros. Es una historia de amor, la dama es una hacedora de las figuras de arcilla y él un continuador de la tradición de los petroglifos. Después de este viaje donde se enfrentan a una tormenta terrible, por fin logran regresar al lago del Tacarigua para reunirse con su amada y continuar con la estirpe de guerreros, que cuidarán desde entonces la laguna y todo el valle venezolano", detalló Alejandro Jara Villaseñor.

Durante el espectáculo, presentaron alrededor de 12 títeres de diversos estilos, como guiñol, manipulación directa y otras técnicas mixtas, que encantaron a niños y adultos.

Los títeres son un arte milenario, sabemos que en América desde hace mil 500 años había titiriteros que eran chamanes, a través de los muñecos curaban el cuerpo y espíritu de la gente. Es muy importante conservar este arte y transmitirlo por generaciones, refirió Alejandro.

Otras de las funciones que se presentaron como parte del festival, fueron "The Rock" del grupo Ucaneller Kuklaevi de Turquía y "Plo plo vendedor de ilusiones", del grupo Marionetas en Libertad de Argentina.

La puesta en escena retoma una leyenda importante de la Venezuela antigua.

Es muy importante que el Festival Rosete Aranda continúe vigente y que esté logrando traer compañías del otro lado del mundo. El hecho de que Morelos sea subsede este año es una oportunidad para presenciar espectáculos de gran calidad, expresó Verónica.

TEMAS