Este fin de semana terminan con gran éxito los recorridos en tranvía "Leyendas Tlahuicas", donde se agotaron los lugares, pero inician en Jojutla con el grupo Mau Taverana los recorridos de "Historias de la Noche y Caza de Leyendas".
La oferta de los recorridos turísticos por el Día de Muertos en Tlaquiltenango que arrancó el pasado 11 de octubre con el tranvía turístico de Moy Viajando "Leyendas Tlahuicas y la Casona del terror" concluye este fin de semana, y ya no hay cupos pues se agotaron los espacios en los dos horarios de recorrido, por lo que fue considerado un éxito entre las actividades festivas de las últimas semanas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Moy Viajando por el tiempo nos llevó a un singular recorrido por el Centro Histórico de la cabecera municipal de Tlaquiltenango, uno de los municipios más antiguos de Morelos; una de las primeras obras que se hicieron durante el virreinato es el exconvento dominico, que fue afectado en el sismo de 2017, pero donde en 1994 encontraron cuatro tumbas con cuerpos momificados y se volvieron a inhumar, los que se presume fueron frailes.
El recorrido nos lleva al barrio de Tulyehualco y al panteón municipal, destacando que en la época mesoamericana no había panteones y surgen este sincretismo de las ofrendas, ya que antes se enterraban en las mismas casas.
En el viejo panteón municipal el guía Julián Herrera nos compartió historias y leyendas, una de 1981 cuando una familia llegó a dejar la ofrenda y alrededor de las 7 de la noche cuando la gente se empezó a retirar habitaba el señor Palemón, ahora lo habita la familia Maldonado Rojas.
Don Palemón, un hombre humilde le gustaba tomar y hasta su casa pasaron unos amigos y por la noche se retiraron y les rogó que se quedaran porque ya era tarde y ansioso por seguir tomando se salió y dijo que cruzaría por el chilar y se fue y en ese momento todo quedo en silencio en su casa y de pronto irrumpió corriendo don Palemón y le conto a su esposa que vio como entraban al panteón y vio a dos de sus amigos y les pidió un trago de pronto recuerda que sus amigos habían ya muerto, regreso corriendo y al día siguiente murió.
Entre otras leyendas nos llevaron al Puente de La Cantora, donde también compartieron y escenificaron la leyenda de La Cantora que se cuenta que era una mujer muy hermosa que bajaba al río y se le escuchaba cantar muy bonito en el rio Yautepec, y los que se atrevían a ir a acortejarla ya no regresaban, por eso se le puso a este puente dicho nombre.
Y en otra historias y leyendas llegamos al viejo casco de la exhacienda de Guadalupe, donde se hace un tenebroso recorrido actividades que termina este fin de semana.
Este viernes iniciaron los recorridos de "Historias de la Noche y Caza de Leyendas", con un grupo de actores que escenifican leyendas historias y también los llevan al panteón, pero lo más espeluznante se vive en La Perseverancia.