Actualmente, el Centro Cultural Jardín Borda alberga diversas exposiciones, y una de ellas es “El cumpleaños de Carlota”, la cual está dedicada especialmente a los niños, explicando la historia del segundo imperio mexicano de una forma lúdica.
Esta propuesta artística está inspirada en las memorias de José Luis Blasio, secretario particular de Maximiliano de Habsburgo, sobre la estancia en Puebla del emperador y su esposa durante junio de 1865.
La exposición curada por Francisco Rivas Penney, recrea de manera lúdica, el cumpleaños de Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, quien pasó sus dos primeros cumpleaños como emperatriz de México en la ciudad de Puebla, que en ese momento era la segunda región militar y el cuartel general de las tropas austriacas.
A través de tres escenarios expuestos en maquetas con muñecos de calavera hechos de fieltro a mano, la exposición busca acercar al público, a la vida cotidiana durante el Segundo Imperio de Maximiliano —que se dio de mayo de 1864 a junio de 1867—, y reconstruir de manera hipotética cómo los mexicanos convivían con franceses, austriacos y otros extranjeros en el día a día.
Como excelente estratega política, aprovechó su cumpleaños para dar pruebas de magnificencia y bondad, esperando que la afirmaran como soberana de México y que legitimaran su Imperio frente al gobierno republicano de Benito Juárez.
Las celebraciones en honor de la princesa belga son una oportunidad para conocer la vida durante ese importante pasaje de la historia, los protocolos de la corte y los personajes más importantes que acompañaban a los emperadores, así como alguna de las impresiones que Carlota y Maximiliano tuvieron de México durante su aventura por el país.
La exposición exhibe alrededor de 50 muñecos, resaltando figuras como Carlota, Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez, Napoleón III, José Luis Blasio y Concepción Plowes de Pacheco, entre otros. Y los escenarios que se muestran son La Antigua Alhóndiga y El Palacio Episcopal.