Una gran parte de los docentes en México simpatizó con MORENA y Andrés Manuel López Obrador en el 2018 con la promesa de echar abajo la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y que no quedaría ni una coma, lo que en realidad sigue siendo la misma, lo que ha empezado decepcionar al magisterio.
El próximo 6 de junio se renovará la cámara de diputados y 15 gobernaturas, por eso el presidente de la república le urge que los niños, niñas, jóvenes y docentes de todos los niveles regresen a las aulas lo más pronto posible, anunció que los primeros estados serían Campeche, Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua, lo que serviría para que los docentes, padres y madres de familia, así como los estudiantes universitarios puedan ser promotores del voto para los candidatos del partido oficialista.
El SNTE ahora aliado del gobierno de la cuatroté enfocará su estrategia electoral para que los docentes y directivos sean promotores electorales, así como las diversas expresiones políticas como las diferentes expresiones que constituyen el frente estatal en defensa de la educación: Movimiento Magisterial de Bases de Morelos que representa Alejandro Trujillo, Maestros Independientes por la Educación con Elena Aragón, El Poder de la Educación y la Sociedad quien es encabezado por Fernando Salgado y Expresión Democrática Educativa que representa Margarita Hernández, pero es sabido que es Marina Aragón Celis quién comanda está expresión.
Regresar a clases presenciales requieren lineamientos de mayor seguridad como son los filtros sanitarios familiares y escolares para evitar que los alumnos asistan sin síntomas de COVID, las clases se impartirían a la mitad de alumnos por grupo, los recreos escalonados y el cierre del plantel por 14 días si presenta un caso de contagio, lo que es altamente probable suceda.
Los padres de familia no se arriesgarán a enviar a sus hijos por temor a que se contagien en la escuela y además contagien a su familia, será mejor el regreso hasta el próximo ciclo escolar una vez que hayan vacunado a los maestros y maestras.
Interesante la postura del SNTE de regresar a clases presenciales solo si se cumplen las condiciones para el regreso se encuentra la vacunación a todo el personal docente, asistencia gradual y voluntaria a las escuelas y el semáforo epidemiológico en verde, habría que ver si el presidente atiende esta postura o tratará de imponer su postura de regresar a clases ya.
La CNTE dice que no regresan a clases presenciales y los otros sindicatos educativos como el SITEM no se han pronunciado al respecto.
Al presidente no le gusta que lo contradigan y amaga a quienes no obedecen sus decisiones, por eso es interesante ver si los maestros y padres de familia obedecerán las órdenes para que se reinicien las clases presenciales.
Sin duda alguna, la afectación a la educación es muy grande, pero es mejor cuidar la salud de los niños y jóvenes estudiantes, así como a los docentes, por eso como decía el cronista de la CDMX Armando Ramírez “que tanto es tantito”.
Ánimo maestros y maestras.