El pasado 14 de marzo, en el recinto de La Bigotona de Cuernavaca –quienes por cierto le están abriendo las puertas de par en par a toda propuesta literaria y cultural de Morelos– acompañada por la escritora y periodista, Oralba Castillo Nájera, la antropóloga Laura Bensasson y Rubén Pizano, como presidente de la Sociedad de Escritores de Morelos, Reicelda Oxilia presentó su segunda novela: "El diario de Sofía", donde las y los asistentes pudieron conocer el sentir de la protagonista, Sofía, una chica morelense, veinteañera, heredera de la cultura que le transmitieron sus padres, y que logró plasmar en su diario todos sus temores y reflexiones desde el oscuro e incierto encierro que sufrió la humanidad entera en esta última pandemia.
¿Cómo abstraerse ante esas brutales escenas? ¿Cómo cerrar los ojos a tanta miseria humana? ¿Cómo tener la mente en paz, como si no nos importara lo que sucede al otro lado del mundo?
En este diario, muchas veces desgarrador, pero también poético, Sofía nos habla de su interpretación sobre las relaciones humanas, la situación de feminicidios, la enorme violencia que se vive en su estado, sobre el sentido de su vida en esta sociedad –muchas veces abyecta–, pero también nos habla sobre política, no solo de este país, sino de los países del mundo con todas las noticias temerarias que acontecen cada día y cómo, en muchos de los casos, la humanidad se está viendo afectada por eso que llaman "redes sociales", principalmente entre los jóvenes.
"Desde entonces, los árboles me han visto de rodillas pidiendo un poco de sosiego cada día en este incomprensible vértigo de horror".
Esta novela, escrita durante la pandemia, obliga a la reflexión y quedará como vestigio de lo que está ocurriendo en la segunda década del siglo XXI.
¡Felicitaciones, Reicelda Oxilia!