“Si hay algo que tiene la memoria de los tiempos, es justamente el arte y la cultura de cada ciudad”, expresó la escultora Miriam Pérez, encargada de restaurar la escultura “Las Musas” del maestro Gabriel Ponzanelli.
Autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca realizaron la reinauguración de la “Fuente de la eterna primavera y sus cinco musas”, ubicada entre las avenidas Teopanzolco y Río Mayo, cuyo trabajo de rehabilitación se realizó en meses pasados con el apoyo de la iniciativa privada.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Esta fuente se inauguró de manera oficial el 23 de marzo de 2009, su diseño estuvo a cargo del maestro Carlos Benítez Fuentes y la escultura por el maestro Gabriel Ponzanelli Quintero. A lo largo de más de una década, sufrió un desgaste notorio por lo que el ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por José Luis Urióstegui, tomó la iniciativa de restaurarla y así mejorar la imagen de una de las principales avenidas en la ciudad.
La rehabilitación corrió a cargo de la maestra Miriam Pérez, reconocida escultora en Cuernavaca, junto a su equipo de trabajo, con el objetivo de cuidar y salvaguardar la obra original del maestro Ponzanelli, ya que algunas piezas estaban fracturas y muy deterioradas.
“Ha sido un honor reparar, rehabilitar y cuidar la obra de un querido amigo como lo fue Gabriel Ponzanelli, la obra estaba abandonada y en muy mal estado, y para la tranquilidad de todas las personas que preguntaban qué había pasado con ella o si la íbamos a pintar, no fue así, se reparó de acuerdo a la técnica original que es bronce a la cera perdida. La patina quedó un poco más oscura, debido al severo daño que ya mostraban las piezas, pero esto con el fin de mantenerlas cuidadas y que no avance lo que estaba ya en muy mal estado”, dijo Miriam Pérez.
José Luis Urióstegui destacó que la inversión de recursos paras esta rehabilitación no salió de las arcas municipales, es un trabajo de rescate que se hizo de manera conjunta con la maestra Miriam Pérez y su equipo de trabajo; y desde la iniciativa privada con el apoyo de Oxxo Cuernavaca y Manuel Perdomo de Mosaicos Venecianos.
Israel Albavera, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, comentó que, toda ciudad que aspira al bienestar debe tener un desarrollo cultural de primavera. Y esta fuente que enmarca cinco grandes esculturas denominadas “Las Musas” se encuentra en el corazón de una de las avenidas más importantes y transitadas de la ciudad, que se distingue por representar el desarrollo económico pujante de nuestra ciudad.
Detalló que, para los trabajos de rebosamiento, se requirió 70 m2 de pintura en el perímetro, 150 m2 de pasto, banqueo de una palmera, colocación de 39 m2 de cantera, 260 m2 de mosaico veneciano, emboquillado 65 m, Demolición y picado 180 m2 y para el allanado, nivelación y suavizar el terreno 28 m3.
Roberto Nájera, gerente de Oxxo en Cuernavaca mencionó que, desde su gestión, se realizaron trabajos de limpieza, retiro de escombro, pintura de guarniciones, pintura de líneas peatonales del crucero y la colocación del pasto y plantado de palmas karpis y bugambilias, planta de ornato más representativa de Morelos.
José Luis Urióstegui destacó que la restauración de esta fuente y sus esculturas, se suman al Corredor cultural que se forjó con la instalación de otras esculturas alrededor de la zona, como lo son “Quetzalcóatl, eje de las culturas mesoamericanas” del maestro Víctor Manuel Contreras sobre Río Balsas; la escultura “Carro del Sol” de Miriam Pérez sobre Río Balsas y la escultura “Hermandad” en Paseo Reforma Cuernavaca.
Finalmente, mencionó que tienen el objetivo de que el corredor llegue hasta la Paloma de la Paz, y que ya trabajan en la restauración de esta pieza a través de descendientes del maestro Víctor Manuel Contreras, y que también instalarán la escultura “Plenitud” en la Glorieta de Palmira, una donación de Victor Hugo Castañeda.
Únete a nuestro canal de YouTube