Relación humano-naturaleza: Documental Regreso al origen

La cineasta María José Glender retrata una interesante crónica sobre el auto-exilio de un hombre que abandona la vida cotidiana y la civilización

Maritza Cuevas

  · domingo 29 de julio de 2018

Un hombre se autoexilia de la civilización para encontrar su relación con la naturaleza (foto: https://www.mimorelia.com)

En su ópera prima, titulada Regreso al origen, la cineasta María José Glender retrata una interesante crónica sobre el autoexilio de un hombre que abandona la vida cotidiana y la civilización para encontrar las respuestas a su búsqueda sobre la relación del ser humano con el medio ambiente y la naturaleza.

El documental aborda la vida de un hombre, quien después de tratar de hacer varios cambios sociales de manera regular, se topó con pared y decide recluirse en la montaña en busca de una vida radicalmente diferente

María José Glender

Cabe destacar que este proyecto cinematográfico inició como parte de su tesis y la llevó a conocer a este entrañable personaje, con el que inmediatamente generó vínculos para reflejar su historia a través del documental.

Empezó en el marco del semestre de documental en la escuela, comencé a hacer investigación y me encontré con este personaje; mi vinculo con él, son dos cosas, me atraía mucho el saber cómo era la vida en aislamiento y si era posible llevarla a cabo sin esos lazos sociales y colectivos. Por otro lado, me parecía un símbolo de protesta muy claro, porque dejó todo lo que lo vincula con el sistema para tomar esa drástica decisión


Debido a la interesante temática que aborda, el documental ha girado por diversos estados de la República mexicana y varios países, al llegar a distintos públicos a través de festivales como Cinema Planeta y el Festival Internacional de Cine de Morelia; además se ha presentado en Colima, Francia y Brasil.

“Ha sido un descubrimiento muy grande ver cómo es recibida una película en el circuito de festivales, me da mucho gusto porque si invertí mucho trabajo en el documental, sobre todo en términos de edición porque no dejé el proyecto hasta saber que había una narrativa sólida.

Además ha sido un descubrimiento de entender la dinámica de los festivales y una oportunidad enorme de ver lo que provoca en el público; actualmente tenemos ya dos premios del público y yo siempre estoy encantada de que el documental se vea donde sea, y que llegue a la gente porque la han recibido muy bien, pues genera varias reacciones y cuestionamientos”, mencionó.

De esta manera, Regreso al origen ha comenzado un emocionante recorrido, como un trabajo que está vinculado a reflexiones que tiene que ver con nuestra relación con la tierra y el habitat, que además impulsa a descubrir esa importante ruta.

Respecto al personaje que protagoniza la historia, la cineasta señaló:

Es un personaje muy curioso que nunca abandonó la pregunta de cuál es el lugar del ser humano en la tierra y sus posibilidades y la relación adecuada, él está en una búsqueda eterna de la relación con el medio ambiente, incluso en el auto-exilio no le para la cabeza y el ser para encontrar las respuestas correctas. Es un viaje muy interesante acompañar a este personaje en su búsqueda